Amor es…

Llegar a ser consciente de que soy un ser de Luz y Amor viviendo una experiencia humana me brindó la posibilidad de comprender muchas cosas, entre ellas que no sabemos amar en base al amor, sino en base al miedo. El amor no es una emoción, es una conciencia común, una vibración, un estado, nuestra esencia. El concepto de “ama al prójimo como a ti mismo” no es una idea moral, es puro amor, es ser consciente de que somos un producto de una conciencia unificada. El estado natural de nuestro ser es el enamoramiento, el sentirse enamorado de su propia existencia, de su propia vida y de quien forma parte de ella, ese es el estado simple pero lo complicamos creyendo que amar es algo difícil, el amor es el disfrutar de la verdad que somos.

Exigimos que nos amen, pero no estamos en condiciones ya que si no sabemos amar-nos de forma incondicional, en base al amor, ¿por qué van a saber los demás? Nos enseñan a no amarnos, a identificarnos con nuestra imagen, a no aceptarnos como somos, a cambiar todo aquello que se salga de los cánones de belleza, no nos amamos y hacemos creer lo contrario poniéndonos una máscara bonita y un disfraz porque tenemos miedo a que entonces no nos amen. Qué incoherencia, ¿verdad?

“Tu mismo, tanto como cualquier otro ser en el Universo, te mereces tu amor y tu respeto” (Buddha)

Como seres humanos no nos percatamos de que si empezamos a amar-nos, empezaremos a experimentar la libertad, porque nos liberaríamos de los propios juicios ante los sucesos que nos ocurren, los sucesos son lecciones de aprendizaje no actos que se deben juzgar. Sirven para encontrar nuevos caminos en la vida, nuevas oportunidades, aprender a tomar decisiones, a comprender y evolucionar interiormente. Cuando amas desde lo más profundo de tu ser un suceso, le das la bienvenida y deja de ser un suceso para pasar a ser un instante en el que estás aprendiendo a amar aquello que no sabías antes del suceso.

Detrás de cada acto de amor se esconde el miedo, el miedo a perder la felicidad, por eso cuando somos felices seguimos sufriendo, porque la defendemos para que nada cambie, por miedo al cambio. Si tenemos hijos el miedo a que les ocurra algo aparece, es algo natural, aunque a veces puede llegar al punto de no dejarle vivir su experiencia, cuando un ser querido enferma lo amamos en base al miedo a perderle o a no verle más, amamos a nuestras amistades sin decirles lo que a veces realmente pensamos en base al miedo a no encajar y perder nuestro lugar, amamos a nuestras parejas haciendo lo posible por mantenerlas a nuestro lado en base al miedo a quedarnos solos… Entonces, ¿son realmente actos de amor o de EGO-ísmo basado en el miedo? ¿Cuántas cosas perdemos por miedo a perder? Vivimos en una esclavitud emocional y esclavizamos emocionalmente a nuestros semejantes tras las rejas del miedo.

“La vida comienza donde termina el miedo” (OSHO)

Amar a alguien es dejarle ser en libertad, el amor no exige sino que ofrece la posibilidad de seguir creciendo y evolucionando como persona, nuestro camino es único y vamos encontrando seres que nos acompañan, hay que permitirles que recorran el suyo. Acostumbramos a querer cambiar a nuestro entorno considerando qué sería y qué no lo mejor para su existencia pero, ¿quiénes somos para considerar que tenemos ese poder? Si nadie le pertenece a nadie, lo único que podemos hacer es aconsejar y contar nuestra experiencia pero no se puede privar a nadie de vivir la suya. Para amar al resto primero hay que amarse, para amarse hay que asumirse, para asumirse hay que detenerse a observar la calidad de los pensamientos, lo que pensamos de nosotros mismos nos afecta directa e instantáneamente por eso es importante atender los pensamientos que pasan por nuestra mente.

¿Por qué amamos en base al miedo? En primer lugar porque no nos amamos y eso nos lleva a tener miedos, a veces infundados. En segundo lugar porque el miedo siempre apunta al futuro trayendo al pasado al instante presente. ¿Cómo vamos a ir hacia una conciencia que está basada en el amor si nada en nuestro mundo se basa sólo en el amor? Somos seres pensantes, sintientes, amantes, sin embargo no sabemos pensar, no sabemos sentir y no sabemos amar… Pero no pasa nada, podemos aprender… Sólo tenemos que hacer una cosa, quitar las rejas y empezar a amar-nos.

“Egoísmo, envidia, odio, rencor, deseo, ausencia de entendimiento… AMOR entre rejas no sirve, el inconveniente son las rejas que no dejan usar el AMOR. Así pretenden encerrarlo. El verdadero inconveniente está, en usar las rejas y no el AMOR. (Luis Gutmen)

9 Comments

  1. Venga abro los comentarios. Creo que con lo dicho en el post queda claro que amar no es algo que nos hayan enseñado a practicarlo a nosotres mismes. Creo que amarnos nos da miedo, porque básicamente no es solamente que no nos lo hayan inculcado, no lo reconocemos.

    Es que nos minan el amarnos, toda posibilidad de querernos “de verdad” es visto como algo que no es correcto, porque el mensaje es “quiérete pero a la vez tienes que mejorarte”.

    Con respecto a “los sucesos son lecciones de aprendizaje no actos que se deben juzgar”, tenemos ante nosotres una herramienta muy potente, lo que estamos viviendo indica nuevas emociones que tendremos que aprender a gestionar y cada cual tiene su manera de llevarlo, dado que estamos en un entorno en el que a las emociones sólo le dedicamos cuando las sentimos en nuestro cuerpo (GRAN ERROR) y por lo tanto no identificamos todo el proceso emocional que lo acompaña.

    Quizás cuando algo no lo nombramos realmente se invisibiliza, pero no se vuelve invisible, sigue ahí, pero no lo hemos identificado y nos hemos saltado los pasos necesarios, nos hemos saltado los procesos . Y claro eso aderezado a nuestra forma de mantenernos en el sistema (qué por cierto,CASUALIDAD, que en el sistema se quiera la inmediatez y se menosprecie el proceso), quiebra por completo y creemos que somos ineptos/as emocionales

    Una representación más de que nada es dual al extremo y que, unido a nuestra suma de circunstancias, un mismo acto puede tener un espectro de reacciones. Así de complejo, porque somos seres humanos.

    El miedo juega un papel fundamental en el amor [romántico] (por desgracia) debido a que tenemos miedo a lo desconocido, a cómo serán las cosas si esa persona/s desaparecen o como cambiar nuestra situación. Si son actos de egoismo, como el egoismo de necesitar de las emociones a nuestro alrededor por encima de las personas y por encima de nosotres o como no queremos hacer daño por encima de nosotres. En resumen, conocernos pero reconozco que es una tarea ardua, y quizás necesite de nombrar que es eso que sentimos y en qué momento lo identificamos.

    1. Buena reflexión compañera. El cuerpo manifiesta las emociones y nos percatamos de ello cuando ya se han manifestado pero no las reconocemos antes de manifestarse, como bien dices el proceso. El miedo juega un papel fundamental en la vida porque siempre estamos tomando precauciones por no vivir en el presente, por el recuerdo del pasado y el miedo al futuro por desconocimiento de este. No es fácil expresar lo que se siente más que nada porque no lo sabemos, nos damos cuenta después, y por miedo a: lo que piensen de nosotras, lo que puedan hacer con esa información… etc, etc. Cuando el miedo se identifica es más llevadero :)

  2. Interpretaciones del concepto de amor hay muchas, asi como maneras de aplicar esa interpretacion(conciente o subconciente) en la vida, algunas como la que se plantea aca son muy respetables.

    Lo que a mi me hace ruido, y tal vez sea una mala interpretacion mia, es lo que puede haber detras de frases como esta:

    “Somos seres pensantes, sintientes, amantes, sin embargo no sabemos pensar, no sabemos sentir y no sabemos amar… Pero no pasa nada, podemos aprender… Sólo tenemos que hacer una cosa, quitar las rejas y empezar a amar-nos.”

    No creo que sea apropiado, ni facticamente posible, estandarizar la manera de pensar, sentir amar…etc de 7.000 millones de personas, para poder establecer un parametro de que es “saber” y que es “no saber”. Cuando se habla de cuestiones emocionales de modo general, y casi generico creo que caemos en un error de extrapolar nuestra experiencia de vida personal y totalmente subjetiva a las demas personas.

    1. Estás identificando el amor como emoción o sentimiento, atento a lo que digo al principio: “El amor no es una emoción, es una conciencia común, una vibración, un estado, nuestra esencia”

      Cuando me refiero a que no sabemos pensar hablo de que no gestionamos bien nuestra mente, nos identificamos constantemente con ella en vez de usarla cuando es necesaria, hablo del diálogo constante con los pensamientos. No sabemos sentir porque muchas veces no reconocemos lo que estamos sintiendo, no sabemos amar porque no comprendemos lo que es amar (lo confundimos con sentimiento o emoción). Somos humanos, es normal :) de lo contrario seríamos máquinas programadas y lo bonito de vivir la experiencia humana es aprender a vivirla, no crees?

      Yo no puedo saber como es la personalidad de los 7.000 millones de personas porque cada una somos diferentes, pero sé como somos todas detrás de la personalidad, todas tenemos nuestros deseos, nuestros miedos, nuestras alegrías, nuestras penas… todas vivimos una experiencia humana. “Ama al prójimo como a ti mismo” pero ¿Cómo amar por ejemplo a un asesino? Es un prójimo, quítale el recipiente y quédate con la esencia, ¿qué es? Un ser como tu y como yo.

      Si tienes el manual de cómo pensar, sentir y amar pásamelo porque las personas que llevamos años meditando te lo agradeceríamos jejejejje

      Saludos y mucho amor ;)

      1. Estás identificando el amor como emoción o sentimiento, atento a lo
        que digo al principio: “El amor no es una emoción, es una conciencia
        común, una vibración, un estado, nuestra esencia”

        Si claramente lo identifico como emocion o sentimiento, y de ahi deriva la gran diferencia. No hay una norma, o regla fundamental para identificar al amor (que es lo que se debate aca) como conciencia comun, vibracion, un estado, o como un sentimiento o emocion mas. Entonces ahi ninguno de los dos tiene una verdad, porque la forma de identificacion es totalmente subjetiva.

        Partiendo de que ninguno de los dos esta diciendo algo que esta muy lejos de ser una verdad, me das razones de porque “no sabemos” pensar, amar sentir. Y ahora te pregunto estas 100% segura de que la totalidad de la humanidad funciona asi? porque de lo contrario es solo una supocision mas?

        “Ama al projimo como a ti mismo” me resulta una frase muy catolica, y tengo mucho prejuicio contra eso, asique no lo voy a poner en discusion. Pero una persona(como en tu ejemplo del asesino) no es solo la “esencia” como la llamas , sino seriamos un enorme grupo de seres sin individualidad (algo que se plantea en muchas creencias, por ende no se puede determinar como verdad absoluta ni mucho menos), somos lo que sentimos, pensamos y sobre todo lo que hacemos.

        En un debate filosofico dificilmente se pueda establecer una verdad concreta, por ende cada opinion es dificilmente aplicable a la vida de una totalidad de personas. Y tal vez no haya necesidad de eso. :)

  3. I love you! do you love me? … puaag, lo mejor es el tang de naranja de Neon Genesis Evangelion, nada como el tang de naranja

  4. Es un gran articulo, y en cierta manera me he visto muy reflejado en el, no me atrevo a hacer muchos comentarios, porque creo que antes tengo que asimilar y tener un debate conmigo mismo para tener una opinión algo menos enturbiada con este tema. Lo que esta claro es que todo lo que creemos sentir tiene una cara b y muchas veces nos asusta, esa cara b por desconocimiento y prejuicios y dejamos de andar un camino que aunque pueda no tener un destino claro, es importante que recorramos.

    Gracias, por compartir

  5. Bravo por esta entrada

    abajo el romanticismo basado en el miedo

    abajo la creencia de que el amor y la felicidad estan ahí afuera en una pareja necesariamente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax