Nuestras redes, nuestra responsabilidad. Participa en nuestra encuesta.

Como sabéis, hace unas semanas que algunas estamos pensando en la continuidad del nodo de gnusocial y como vamos a organizarnos (gracias al Binario por servirnos de altavoz para este proceso). Estamos teniendo debates muy interesantes sobre qué es una comunidad y cómo nos organizamos. Pero sobre todo nos asalta la duda de cómo vamos a hacerlo sostenible en el tiempo. En el pad https://pad.disroot.org/p/salvemosgnusocial vamos diseñando necesidades, perfiles de personas que se necesitan para montar un nodo. Pero todo el rato nos encontramos con lo mismo. ¿QUÉ PENSARÁ LA COMUNIDAD DE ESTO?

Son preguntas, primero para ver si estamos solas en este intento, y no hay necesidad real de sostener nada, porque tenemos la cultura de que si cierra nuestro nodo nos vamos a otro, y si no a otra red libre. O si por otro lado tenemos ganas de mantener entre todas un espacio que albergue nuestras cuentas, pero además nos sirva para que la gente interesada en cambiar de redes sociales se pueda venir. También nos ronronea la idea de que si todas las que estamos en estos lares tenemos claro que libre no es gratis. O si se puede montar un nodo sin tener un compromiso de las usuarias de que lo mantengan económicamente.

Son más las preguntas que nos surgen que las respuestas que encontramos, pero las que estamos en este proceso tenemos claro que queremos redes sociales autogestionadas. Pero no queremos embarcarnos solas en este proyecto ya que lo que queremos es crear comunidad.

El caso es que si queremos crear nodos nuevos, más allá de algunos proyectos voluntarios, necesitamos dinero para pagar los servidores y dejando a un lado que habría personas que los mantendrían con trabajo voluntario también.

Es por eso que os agradeceríamos si nos pudiérais responder a estas preguntas:

1) ¿Pensáis que es importante que creemos espacios sostenibles para facilitar la migración al software libre? 2) ¿Creéis que es necesario hacer campañas para que entendamos que libre no es gratis? 3) ¿Cómo veríais pagar por los servicios como estar en un nodo de GNU Social? En caso afirmativo ¿tendríais disposición a una cuota por ejemplo mensual o anual?

Preguntas que os agradeceríamos contestárais en el post, para que no se pierdan por la red

23 Comments

  1. 1ª Sí,estoy cansado de cambiar de nodo.
    2ª Sí,muchísima gente lo sabemos y mas l@s que estamos por estos lares, habría que concienciar a l@s demás.
    3ªNo tendria ningún problema ya que dono cuando puedo a los servicios que utilizo.

  2. 1- Me gustaria poder quedarme en algun sitio.
    2- Creo que tenemos la teoría pero no metido en las practicas.
    3- Prefiero anual, para que dispongan de liquidez las que gestionan los recursos. Pero me acoplo a lo que se decida

  3. Me gustaría añadir al texto, que las prisas me han hecho ser muy productiva pero poco anticapitalista, añadir decía que la pasta no es lo único que se puede aportar en una comunidad. Que se necesitan muchas manos para sostener una comunidad y muchos saberes. Así que si te apetece colaborar con tus saberes, vente a las reuniones de los viernes.

  4. Creo que mucha gente que esta metida en el ambiente de software y redes libres, entiende el costo del mantenimiento, no solo monetario, de estos servicios. y estaria dispuesta a decir que si a todas las preguntas. El tema que yo veo es la necesidad de establecer si se pretende, al menos a modo idealista, de que las personas que utilizan redes privativas migren a estos lados. Y si este microclima de las redes libres que se intenta salvar (gnusocial) iria, o estaria pensado para esas personas. Porque representaria una desventaja para con el usuario final, a diferencia de las redes privativas.

    Que si muchos sabemos que en esas redes se paga con datos, y aqui entraria la creacion y difusion de conciencia. pero como se llega a esas personas en redes privativas, desde redes libres? ese seria una cuestion a pensar. La otra es una vez que alguien que utiliza redes privativas comprende con lo que esta pagando su uso (tengamos en cuenta que mucha gente usa redes privativas siendo conciente de esto) estaran dispuestos a cambiar el “pagarle con sus datos” a pagar con dinero?. Obviamente este debate y discusion no seria necesario si estamos hablando de ofrecer servicio a gente cuyo interes es unicamente ser usuario de nodos gnusocial, y no atraer “gente nueva” en el tema redes libres.

    Si debo responder personalmente a las preguntas, estoy totalmente de acuerdo con las 2 primeras, con la tercera tambien estaria de acuerdo si el usuario a quien van destinados estos nodos son quienes participan activamente del software y redes libres y confien en quienes llevan y adminstren los servicios, pero por una cuestion de economia personal no lo pagaria xD. Pero existen otras opciones en el mundillo federado para quienes no puedan o quieran pagar.

  5. Una ultima cosa que no dije en el comentario, es que cuando se toca el tema dinero, aunque seguro la gente que lleva adelante estas propuestas lo debe tener claro. Es que el nivel de exigencia que implica para quien administre los servicios y servidores, el hecho de “hacerlo de pago”. Se volveria algo profesional, donde por experciencias en otros servicios de pago, la gente reclamaria mas ante fallos, errores, etc que hoy tal vez se dejan pasar, o no se exigen por ser servicios libres y gratuitos. Esto traeria mas presion a quienes administren, y mayor dedicacion, haciendolo una cuestion puramente profesional. Al menos eso es lo que yo pienso. Personalmente no se que tan comodos esten ambas partes(usuarios y potencialesa administradores) ante este escenario

    1. Si, eso es verdad, pues me ha hecho pensar, si se hace de pago obligatorio debería haber responsables a sueldo, digamos ente sin fines de lucro pero con gente a sueldo, solo los argentinos entenderán la siguiente frase: sin fines de lucro pero con fines de locro :)
      Luego una cooperativa de usuarios de gente interesada y cociente todos comprometidos y comprensivos por igual sería otra historia, es decir se juntan 10 o 20 personas comprometidas a sostener un nodo de uso propio que financiarán y administrarán y cada uno tiene derecho a invitar a 10 0 20 usuarios más que administrá a su manera.

  6. 1) Sí, al software libre y a las redes libres.
    2) Es imprescindible hacerlo. Sin subvenciones (vengan de donde vengan) ni empresas detrás, la única forma de mantener los servicios libres es mediante la aportación de quienes participen en ellos.
    3) Creo que una ínfima donación de 5 € al año por cuenta daría alas a muchos servicios costeados en la actualidad por muy poca gente, ofrecería la posibilidad de invertir en infraestructura para que los servicios crecieran y/o se crearan nuevos.
    Sé que no todo el mundo puede/quiere donar, pero un pequeño porcentaje de gente que lo hiciera ya marcaría una gran diferencia.

  7. Nosotras contaros que por inspiración de este grupo, vamos a montarnos un nodo propio. Así que gracias por el curro y por la inspiración.
    1) mola hacer comunidad y quedarnos en le mismo lugar. Y migrar juntas si es necesario.
    2) Si es gratis somos el producto y no queremos ser producto. Creemos que es de Cibercuidados, que las que podamos aportemos. 3) La forma de pago la que decida la comunidad.

  8. 1) Sí, es muy importante.

    2) Campañas no sé, pero como mínimo transparencia. Por ejemplo “Este mes el servidor ha costado X y hemos dedicado unas Y horas de voluntariado no remunerado en tareas regulares de administración.”

    3) Una idea sería una cuota anual muy baja propuesta por defecto, con opciones de rebajarla a cero (para que el pago no sea un obstáculo de entrada) o subirla (acorde con las posibilidades y motivación de cada quien).

  9. 1) Si, absolutamente, a menos que nos confromemos con ser un gheto y el software privativo se ala norma
    2) Es necesario aclararlo, no se si campañas
    3) lo veo bien, prefiero anual, y no uso tarjeta de credito, pero si medio virtuales

  10. Es indispensable porque el tener que estar cambiando de servicio echa atrás a la gente, lo se por experiencia.
    También es indispensable. La gente piensa que los servicios libres son gratuitos, pero no que detrás está el esfuerzo de gente como tu y como yo.
    Lo de invitar a un café a los desarrolladores que hay en muchos proyectos mola porque te das cuenta de que si cada usuaria donara un euro al mes seguramente no tendríamos estos debates.
    Yo dono anualmente a los servicios que uso, siempre y cuando tengan diversidad. No uso ni pienso usar bitcoins, y por desgracia hay servicios que solo aceptan ese sistema. El Binario mola porque tiene paisafecard.

  11. 1) ¿Pensáis que es importante que creemos espacios sostenibles para facilitar la migración al software libre?
    es vital
    2) ¿Creéis que es necesario hacer campañas para que entendamos que libre no es gratis?
    si
    3) ¿Cómo veríais pagar por los servicios como estar en un nodo de GNU Social? En caso afirmativo ¿tendríais disposición a una cuota por ejemplo mensual o anual?
    Prefiero donar a servicios que puedan usar quienes no pueden pagar a pagar por servicios exclusivos de pago

  12. ¿Pensáis que es importante que creemos espacios sostenibles para facilitar la migración al software libre?
    Si y además no solamente espacios sostenibles, sino que sean ACCCESIBLES

    ¿Creéis que es necesario hacer campañas para que entendamos que libre no es gratis?
    Por supuesto, creo que lo que hace falta es más difusión

    ¿Cómo veríais pagar por los servicios como estar en un nodo de GNU Social? En caso afirmativo ¿tendríais disposición a una cuota por ejemplo mensual o anual?
    Creo que se podría ver de hacer donaciones y de tomar conciencia de la cultura de la donación e incluso, de forma voluntaria poner una cuota a disposición de las personas usuarias.

  13. A la pregunta 1: Por supuesto. A la pregunta 2: Es imprescindible. A la 3: No salen de la nada ni se mantienen de nadie, es necesario pagar para mantener los servicios. A la 4: Si ya es difícil atraer usuarios cuando piensan que es gratis y no libre, no me quiero imaginar si les dices que deben pagar una cuota mensual o anual.

    Yo pienso que haciendo unas buenas campañas para recibir donativos o de crowdfunding se puede sacar adelante un nodo, también pienso que la unión hace la fuerza, entonces si nodos que hay con poca actividad o pocos recursos para sostenerlo se juntaran para hacer uno, sería más estable y no tendría que desaparecer de la noche a la mañana. Así se solucionaría también el problema de manos que se ocupen de las cosas.

    Creo que falta algo necesario de comentar, sería conveniente crear un manifiesto de los valores y funcionamiento de las redes libres para una buena convivencia entre las personas que las usamos, y añadirlo para que cuando alguien se registre sea lo primero que vea y crear un link para que esté accesible siempre.

    Saludos! ;)

  14. ¿Pensáis que es importante que creemos espacios sostenibles para facilitar la migración al software libre?
    Si, no solo para facilitar la migración, especialmente también para crear y mantener espacios en donde la gente afín al software libre y su filosofía y a las redes libres pueda residir online, como alternativa a las redes privativas.

    ¿Creéis que es necesario hacer campañas para que entendamos que libre no es gratis?
    Si, para las personas que inicien el camino, no para las ya iniciadas que ya lo tienen asimilado.
    ¿Cómo veríais pagar por los servicios como estar en un nodo de GNU Social? En caso afirmativo ¿tendríais disposición a una cuota por ejemplo mensual o anual?
    Bien siempre que este pago no sea obligatorio, sino que se establezca una cantidad orientativa y las personas puedan decidir que cantidad aportar o no en función de sus posibilidades económicas. Algo al estilo de riseup.net

  15. 1- ¿Pensáis que es importante que creemos espacios sostenibles para facilitar la migración al software libre?

    Montar un nodo gnusocial no es facilitar migración al software libre. Es montar un servicio con software libre en el lado servidor.
    Los usuarios desde windows con internete explorer (por ejemplo) podrán seguir siendo usuarios una vez más de un nuevo servicio. Ese nuevo servicio podrán usarlo los/las usuarios/as para facilitar la migración al software privativo.

    Quizás la pregunta es trampa por su enfoque asistencialista. Por buscar ofrecer soluciones montando un servicio en lugar de pararse a pensar como generar una solución estructural. Enseñar a pescar facilita que otras personas sepan pescar. Crear futuros pescadores/as en vez de paniaguar.

    Por tanto es importante crear espacios para facilitar migración al software libre siempre que sean sostenibles (no solamente económicamente claro).

    2- ¿Creéis que es necesario hacer campañas para que entendamos que libre no es gratis?

    Esa pregunta es de nuevo trampa. No creo que sea necesario hacer esas campañas ya que estaríamos diciendo que el software libre NO es gratis.
    ¿Es eso verdad? No. No es cierto ya que la mayoría de las veces lo libre es gratis (al menos para el usuario/a final). Si la pregunta fuese que NO NECESARIAMENTE para el usuario/a es gratis seguiría pensando que es una perdida de energía increíble.
    Ya existe la FSF y muchas asociaciones y fundaciones soltando que es o no es software libre. La wikipedia también habla de ello.

    En una pregunta bien planteada se podrían contestar cosas como que el software libre requiere de tiempo/esfuerzo/conocimientos/… y que por tanto la gente come. Se podría hablar sobre los modelos de negocio alrededor del software libre en vez de debatir alrededor de una pregunta mal planteada.

    Desde luego que el software libre es una forma de ganarse la vida. Mucha gente se gana la vida desarrollando software libre, manteniendo software libre, escribiendo libros sobre herramientas de soft libre, ….

    ¿Cual es el interés de decirle a la gente que el software libre NO es gratis?
    Si la gente no valora que le cobren por un servicio, mantenimiento, soporte, desarrollo a medida, … pues es su problema.

    Tendría sentido investigar las ventajas que ofrece un proyecto estable de software libre para poder dar soporte a ese software y como eso genera al final un soporte más descentalizado. Como nivela el mercado el software libre permitiendo que cooperativas/empresas/autónomos puedan participar del soporte de una herramienta y eso genere una demanda/oferta mucho más nivelada.

    Pero por dios a estas alturas no nos pongamos a decir que el software libre NO es gratis. Se ofrece gratis (la mayoría de las veces) y se ofrece sin garantía (la mayoría de las veces). Hagamos cultura de poner en valor el trabajo y el tiempo de la gente pero profundizando un poquito leñes. Eso si es valioso.

    Aunque ver a Camela en las fiestas de tu pueblo te sale “gratis” no es que ver a Camela tocar en directo lo sea. Existen muchos modelos de negocio que no necesariamente implican que el usuario final tenga que pagar por acceder a algo (al menos no directamente).
    Por ejemplo para acceder a la cultura se crearon inicialmente las bibliotecas. Eso no es gratis pero tu podrías leer un libro gratis. Quien lo escribe come, quien trabaja en la biblioteca también, … y al final se pueden optar por modelos subvencionados por una institución publica, por privadas, por donaciones, … lo que sea.

    Luego existe mucho software libre que se ha desarrollado sin ver un duro y se ha puesto para que otros lo usen y lo puedan modificar, distribuir, etc… pero que no suelen ser proyectos gordos de software y si herramientas más pequeñas.
    Otros proyectos son soportados por la FSF que le da apoyo a un proyecto que ha pasado de ser privativo a libre y pone los recursos necesarios para ello.

    3- ¿Cómo veríais pagar por los servicios como estar en un nodo de GNU Social? En caso afirmativo ¿tendríais disposición a una cuota por ejemplo mensual o anual?

    Yo vería bien pagar por una cuenta en un nodo gnusocial. Ahora mismo tengo mi propio nodo y eso me supone un gasto al año. Podría perfectamente estar en un nodo que me saliese más económico que tener el propio pero esperaría un minimo de compromiso.

    Cuando se cobra a la gente una cuota por un servicio se le ofrece soporte. Eso supondría que tendría que poder comunicarme con alguien al menos en un horario laboral definido. Problemas que tenga con la cuenta tendría que poder reportar.
    Ese servicio tendría que ofrecer soluciones a los problemas.

    Tendría que ser un servicio que me garantizase un aviso de cierre de 12 meses vista. Que tenga tiempo de poder migrarme y no sea de la noche a la mañana.

    Por algo así si que pagaría aunque preferiría un nodo abierto a cualquiera sin que ese cualquiera tuviera que pagar (quizás no puede). Eso supone por ejemplo que quien paga puede tener acceso a servicios añadidos a esa cuenta (xmpp por ejemplo, pasarelas a otras redes opcionales, notificación sms, boletín mensual con reporte de incidencias/mejoras/….).

    Un sistema de donativos bien pensado para pagar 1 o 2 sueldos o a las malas 1 y los recursos necesarios para mantener el servicio con alta disponibilidad y backups al día. Por algo así si pagaría ya que se que mi cuenta repercutirá en que alguien pueda desarrollar su trabajo dignamente y sabría que tendría a alguien a quien poder preguntar en caso de fallos.

    Yo pagaría por algo así sin duda. Y lo mismo un nodo gnusocial es poca cosa y se podría llevar esos sueldos a mantener elbinario y todos los servicios. Algo que garantizase que se lleva al día y no se explota a gente.

    Luego otras formas sin necesidad de dinero son factibles. Pero necesitan implicar posiblemente a un grupo de gente con altos conocimientos que puedan repartirse la carga de trabajo.

  16. 1.Gnu social es un software deficiente a nivel de gestión de base de datos, el código no tiene un desarrollo activo. He visto más de algún admin quejarse del asunto. Hoy por hoy la mejor opción es pleroma, que con una rasperry pi, puede alojar un ciento de usuarios.

    2.Si es de empresa o no me da exactamente lo mismo, lo que importa es que usen software libre. De hecho, el nodo más grande del fediverso es pawoo.net que precisamente es auspiciado por una empresa.

    3.La mayor cyberconciencia con la privacidad y los datos es correr una instancia personal en el entendido de que los únicos mensajes privados son los que se envían los admin entre sí y aportan una verdadera soberanía digital

  17. 1) ¿Pensáis que es importante que creemos espacios sostenibles para facilitar la migración al software libre?
    Sin duda; aunque la segunda cuestión la veo más fundamental, porque si la peña está concienciada entenderá y asumirá los errores y posibles caídas de servidores.
    2) ¿Creéis que es necesario hacer campañas para que entendamos que libre no es gratis?
    Respondido en la primera pregunta.
    3) ¿Cómo veríais pagar por los servicios como estar en un nodo de GNU Social? En caso afirmativo ¿tendríais disposición a una cuota por ejemplo mensual o anual?
    Sí, lo que hiciera falta para que más personas pudieran usar y disfrutar de las redes libres.

  18. 1) Sí, son necesarios
    2) Claro que son necesarias campañas no solo para explicar que libre no es gratis, si no para explicar que lo que alguien te ofrece gratis, en realidad no lo es. Como cuando te decían que te regalaban caramelos con droga para después engancharte y cosas así.
    3) Pues los servicios tienen un coste, claro, puede ser una idea sistematizar un pago, porque si no luego se olvida uno de arrimar el hombro. ¿Cuanto y de que forma?, pues el cuanto lo tienen que decir los que ponen en pie los nodos, sean los que sean, realmente son los que saben lo que cuesta. La forma, cuando las instalaciones son “precarias”, debería ser periódica, no sé, mensual, trimestral o así. No es lo mismo aportar a un proyecto con una gran masa crítica y probablemente mínimas reservas financieras, que a otro pequeño con necesidad frecuente de liquidez y otro tipo de ayudas (duendes del código y tal).

    Entiendo que todo esto está motivado por el mantenimiento de un determinado nodo, pero me gustaría que pudiera extenderse a otros nodo de gnusocial y de otros servicios que queremos que sean libres.

  19. 1) ¿Pensáis que es importante que creemos espacios sostenibles para facilitar la migración al software libre?
    Es imprescindible para que ganen seguridad para ir desprendiendose del sofware privativo y además, se refuerze un sentimiendo de que entrando a un espacio empiezas a formar parte de un colectivo (o comunidad) que cada problema que tenga es un problema que afecta a todas y debe ser resuelto entre todas. La linea separatoria entre quienes gestionan y modera el espacio a de ser la menor posible y al mismo tiempo la comunicación lo más fluida posible.

    2) ¿Creéis que es necesario hacer campañas para que entendamos que libre no es gratis?
    Si, aunque en verdad, saben que tiene un coste economico y más alla, pero están acostumbrados a verlo todo desde un punto muy individualista, aprovecharse de lo gratis sin importar las cosecuencias y a apoyar a individuos y comunidades “inflaEGOs” más que a comunidades “colectivas” que fomentas la colaboración entre sus miembros como iguales (?). Añadiría puntos que sirvieran para ir educando a la gente en que libre implica al colectivo o la comunidad al completo a todos los niveles para que siga siendo así, sino de libre no tendría nada, sería liberal. (?)

    Creo que tendría que enfocase la campaña en que este tanto el software libre, como las personas normales de a pie (que no empresas o individuos con fines de lucro) que ofrecen un servicio bajo software libre, depende de toda la comunidad o colectivo de usuarias que lo utilizan el mantenerlo económicamente viable, lo que hace que solo se necesite que unas aporten dinero para mantener la comunidad o colectivo, mientras otras se encargan de otras cosas para cuidar la comunidad, además de cuidar a quienes pueden mantenerla viva en los momentos críticos.

    3) ¿Cómo veríais pagar por los servicios como estar en un nodo de GNU Social? En caso afirmativo ¿tendríais disposición a una cuota por ejemplo mensual o anual?
    Te respondo a las dos preguntas con dos, ¿como harías para generar la misma necesidad de pagar una mensualidad o donar que experimentan parte de las personas que visitan twitch? ¿GNU Social tiene el mismo tipo de usuarias que quien paga sin pensarselo mucho servicios de cuota mensual ya sea netflix, spotify, directa premium, etc? Creo que es un error intentar imitar lo que hace el mundo privativo que inunda todo de servicios repletos de mensualidades, caza donaciones y cuando hay opción gratis, hacen incapie en llevarse la máxima información posible de ti para venderla.

    Pueden poner patreon y/o liberapay para quien quiera y pueda pagar una mensualidad temporal o ininterrumpida, además de lo de paysafecard, paypal y donar con criptomonedas para quien quiera donar puntualmente.

  20. Buenas :)

    Aunque han pasado ya unos días, tenía apuntado pasarme para, por lo menos, dejar por aquí otro comentario más sobre nuestra opinión:

    1) ¿Pensáis que es importante que creemos espacios sostenibles para facilitar la migración al software libre? Sí, desde mi punto de vista. Tal y como entiendo la pregunta, sería la creación de espacios como PRISM Break, ¿no?
    En cualquier caso, en los últimos casos de gente que intenta aproximarse, he encontrado más útil ofrecerles las herramientas sobre cómo buscar la información, más que la alternativa directamente (muchas veces ni las sé, antes necesidades específicas).

    2) ¿Creéis que es necesario hacer campañas para que entendamos que libre no es gratis? Como han dicho algunos comentarios anteriores, veo algo más positivo un ejercicio de transparencia. A pesar de que soy usuario de software libre a diario, muchas (cuando no todas) desconozco todo el trabajo y dinero que se va detrás de su desarrollo.
    Aprovecho también para sugerir algo que he visto en otras campañas de recaudación: un seguimiento del dinero conseguido. Además de mejorar la transparencia, también animará a otras a contribuir seguramente.

    3) ¿Cómo veríais pagar por los servicios como estar en un nodo de GNU Social? En caso afirmativo ¿tendríais disposición a una cuota por ejemplo mensual o anual? Sé que muchas veces tiene que ser un reto y un problema no conseguir el dinero necesario, pero un sistema de pago creo que rompería con la idea de pertenecer a una red libre. A razón de la segunda pregunta, creo que todo radica en un sistema de educación para hacer ver la importancia de contribuir en sistemas que nos empoderan.

    Creo que no me dejo nada ¡Muchas gracias por preguntarnos! Un saludo,

    mra757

  21. Primero decir a todes que muchas gracias por participar. Mola mucho mandar una botella con un mensaje al mar y ver que nos responden. Nos apuntamos vuestras respuestas. Seguimos en gnusocial pensando juntas como mantener los servicios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax