Algunos cambios en gnusocial.net

No es intención de Elbinario convertir gnusocial.net en un instancia con decenas de miles de usuarios, esto sería difícil de administrar y sostener, las instancias gigantes tampoco son muy convenientes para el ecosistema de las redes federadas por lo que hemos decidido cerrar el registro de nuevos usuarios, quines tengan alguna razón concreta para usar esta instancia podrán solicitarlo mediante el formulario de contacto de nuestro blog o al correo hola@elbinario.net.

También por razones de recursos es bueno recordar que periódicamente eliminamos las imágenes posteadas para hacer espacio en el disco duro, en este momento el periodo es de dos meses.

Este es un buen momento para recordar a los usuarios que: Todo lo posteado el las redes federadas es perenne, es decir aunque borres un post este seguirá siendo visible en todas las instancias que lo hayan copiado, puede pasar mucho tiempo hasta que un contenido desaparece, es importante tener esto en cuenta a la hora de publicar. Por supuesto hablamos de contenido hecho público y no de datos o comunicaciones privadas, los datos no públicos de los usuarios los guarda cada instancia y si pueden borrarse, las comunicaciones privadas solo dependen de las partes.

Se trata de mantener un correcto servicio a unos cientos o pocos miles de usuarios y de que haya mucas instancias pequeñas y medianas, esa es la idea, sabemos que con esto no dejaremos usuarios sin poder vivir en el fediverso.

10 Comments

  1. Pues como os comentaba por GNU Social, entiendo perfectamente las razones pero hay un problema de fondo y es que nos estamos quedando sin nodos en GNU Social.
    Con más o menos amplia comunidad en Español queda quitter.es que a veces da problemas, pero el único con soporte real en nuestro idioma era el vuestro y de hecho lo estaba recomendando estos días.

    Tal vez sea momento de intentar plantear formas de montar nuevos nodos. Ya sé que es complejo pero es que si no, nos ahogamos.
    Está la pasta para el servidor, y lo más complicado, las personas para mantenerlo/s.

    Yo tenía pensado a medio plazo, si mi aventura con el mío propio sale bien, intentar montar uno “local”, es decir para la zona donde vivo. Pero tengo pendiente hacer un estudio de recursos en mi propio servidor aunque solo tenga tres cuentas y no es muy significativo, para saber si con el VPS actual podría mantener algo mayor.

    ¿Podríais dar algo de información de estadísticas? Número de cuentas y espacio ocupado principalmente. Nos vendría bien para hacernos una idea de lo que necesitamos.

    Por cierto, mi intención con las imágenes era reducirlas al cabo de un tiempo en lugar de borrarlas, a ver si se podían mantener al menos un año (hace poco por ejemplo buscaba de mi viaje del año pasado y algunas ya no estaban).
    Pero lo ideal sería la compresión al subirlas como hace PixelFed. Que si nadie lo mueve a una mala se podía meter un parche para quienes lo quisiéramos…

    Bueno, abro el debate, que era lo que quería Revu. ;)

    Saludos,
    Colegota

    PD En el texto creo que sobra lo de “ha pasado de abierto a” y ese texto no se ve en los navegadores del móvil.

  2. Un problema de este tipo de redes intercomunicadas entre ellas es llegar a la masa crítica en un nodo nuevo de forma que sea atractivo para alguien que jamás ha estado en el fediverso y empieza desde 0 como quien dice.

    En redes centralizadas, una simple búsqueda te lanza montones de entradas o de perfiles que hablan, comentan o están interesadas en un tema.
    Pero aquí no. Aquí una hipotetica usuaria primeriza no tiene sentido que se registre en una instancia recién creada. ¡La vision federada de la red solo conoce a quienes sigue la usuaria 1, la administradora!

    Si vas a seguir a la misma gente que ella, todo correcto. Pero si buscas gente que hable de otros temas, imposible, y la curva de aprendizaje y experiencia de usuaria se convierten en tu peor pesadilla.

    Esto lleva a lo que sucede en mastodon. Nadie quiere registrarse en un nodo nuevo porque no conoce a ni dios. (el nodo). Todas se registran en servidores grandes porque tienen asegurada la experiencia de usuaria, que al final es lo único que importa. Si tiene una experiencia de usuaria mala la red, el servicio, o lo que sea, no vuelves en la mayoría de los casos.

    Una solución a esto es migrando a nuevos servidores las usuarias que conocen a un circulo bastante amplio como para darle vida al nuevo nodo pero quien va a querer cambiar de nodo, cuando tienes uno estable con todos tus mensajes y empezar de cero?

    Otra opción, la mejor desde mi punto de vista pero la más complicada y demandante, es la habilidad de poder suscribir tu flamante nuevo nodo a la red conocida de uno o más nodos. De esa manera, el nodo nace con contenido suficiente.

    Esto no tiene que llevar a un punto de centralización o dependencia de nodos grandes, puede reducirse a una unica consulta diaria, semanal, mensual, o como quieras implementarlo.
    También desde un punto de vista del derecho, deberías ser capaz de ofuscar una peticion así si eres un nodo grande. Muchas peticiones de ese tipo pueden ser costosas y empobrecer el servicio a usuarios de ese nodo, pero eso ya son aspectos del diseño.

    Dilsculpen el tocho, pero creo que es adecuado hablar sobre este tema frente a la idea de crear nodos pequeñitos para repoblar de alguna manera la red de gnusocial.

    Un saludo inmenso :D

    1. Te puedes mirar las líneas de tiempo de otros nodos y empezar a seguir a cuentas en remoto. Y si te gusta una cuenta seguramente te gustarán otras cuentas que siga esta.
      En cuanto empieces a seguir unas pocas, todo lo que ven esas lo verá tu nodo.

      No es tan complicado. :)

      Saludos,
      Colegota

  3. ¿Buscas una instancia nodo o servidor de Mastodon?

    No olvides que se se trata de otro software para acceder a el fediverso de ostatus tanto como Pleroma o GNUsocial, por lo tanto podrás interactuar perfectamente con usuarios de estos.

    Les compañeres de https://red.confederac.io/about te invitan a su nodo.

  4. Yo tengo una pregunta básica pues no sé cómo funciona GNU social. Pero, ¿la. misma URL de un nodo no puede ser distribuida? Digamos, que en alguna parte, no se un ledger o algo de eso, quede registrado que por ejemplo la URL ubergnusocial.com corresponde a los nodos 12.39.12.32, 9.23.42.1… ¿Y así?

    O sea, GNU Social es federado, ¿pero es distribuido?

    1. Buenas,

      GNU Social es descentralizado y federado. Descentralizado es que puedes montar muchos nodos y entre sí, además, federan.
      Pero cada nodo tiene todo su contenido en un único servidor. Salvo que hay una opción por ahí que creo que permite alojar los adjuntos en otra parte, pero no la he investigado.

      Es arquitectura cliente/servidor clásica. Lo que comentas sólo lo he visto en diseños P2P y me parece que solo para los datos, no para el código.

      Saludos,
      Colegota

  5. Saludos!
    Ante todo buen trabajo y mi enhorabuena a tod@s por la calidad y diversidad tanto en contenido como servicios.

    Hasta el momento tenía un solo perfil en gnusocial para un perfil de software libre con el que publico esporádicamente, cuando iba a rellenar el perfil personal me he dado cuenta que se han limitado y es cuando me ha surgido el interés para investigar cómo gestionar un nodo.

    Imagino que es mucha tarea de administración, aún así lo que más me preocupa antes de comenzar son los gastos y busco la manera de hacer un cálculo para exponerlo a una asociación y compañeros si nos fuese viable.

    En el apartado “Limosna” he comprobado vuestro hardware y gastos mensuales para el nodo así que le daré algunas vueltas.

      1. Pues precisamente eso quiero calcular antes de comprometerme:

        Que tenga sentido la cantidad de usuarios que podría contemplar
        Un precio mensual que se pueda afrontar
        Mirar el tiempo que le podríamos dedicar y si sería suficiente en una situación “normal”

        No me comprometeré con algo para luego dejarlo en la cuneta, incluso preferiría dar servicio a menos usuarios y tras unos meses ampliarlo si fuese factible. Empezar por 1000 usuarios es lo que nos gustaría.

        De todas formas aún estoy realizando estimaciones, esto no lo abriré de un día a otro. No soy sysadmin de profesión, sino desarrollador web aunque si que tengo bastantes conocimientos de administración con vps y varios servicios. En el caso de no encontrar el compromiso por parte de unas personas a las que tengo convencidas para este proyecto y son sysadmin, tampoco me aventurararé solo sinceramente.

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax