Sobre la perennidad de la información en las redes federadas y p2p

Es de buena gente avisar a los usuarios que el las redes federadas y p2p la información publicada es perenne, “aunque elimines tus posts y mensajes duran un buen tiempo” No voy a entrar ahora en razones técnicas, dejaremos esto para gente más solvente en esos asuntos.

Una vez dicho lo anterior. ¿es realmente esto nefasto o fatal?

En cuanto a las entradas públicas. ¿Acaso cuando publicábamos algo en un periódico, libro o revista, o lo decíamos en la tele o en la radio podíamos borrar lo dicho? ¿podíamos darle a un botón y que eso nuca hubiese ocurrido? Creo recordar que no ¿verdad?. Estamos exactamente ante el mismo caso, solo se trata de saberlo y actuar en consecuencia. En cuanto a los mensajes privados ¿cuando enviábamos una carta, teníamos la posibilidad de hacer desaparecer el mensaje una vez leído por el destinatario? Puede que por mi edad la memoria me falle pero creo recordar que no. ¿Entonces que tanto drama?

9 Comments

  1. Aquí es donde debemos pensar en qué publicar, cómo lo haremos, qué tratamos de decir, siempre es bueno pensar más de dos veces el contenido y las ideas que expresaremos, y pues como siempre hay que tener sentido de la responsabilidad sobre lo que hacemos y DECIMOS. Y sobre todo ser precavidos, en cuestiones de privacidad y seguridad que nos lleven a la posible identificación de nuestra identidad; inclusive en la forma que escribimos, los datos que demos (si mencionamos cierta ciudad donde vivimos, etc…) que a veces esto ayuda más que extraer los meta-datos de una imagen.

    Excelente y primordial reflexión Juan Santiago.
    ¡Un grato saludo!

  2. Una vez más, !e traes la mente el primero de los 4 acuerdos de la Sabiduría Tolteca,

    “Sé impecable con la palabra ” ?

    Para ladrar , … Y no construir nada, ya hay otras redes (comerciales) ?

    1. Solo se trata de saber que el eco de los ladridos tal vez dure más que el impulso de publicarlos, luego quien quiera que ladre, pero no desdeñes un sistema que hace lo que tiene que hacer, comunicar de manera soberana y eficaz.

  3. Hola! pues creo que las comparaciones que establece el texto son bastante incongruentes, sobre todo por ser medios muuuuy distintos y épocas ya bastante lejanas.
    “¿cuando enviábamos una carta, teníamos la posibilidad de hacer desaparecer el mensaje una vez leído por el destinatario?” Pues sí, le decíamos que la quemara y punto.
    “¿Entonces que tanto drama?” Jajaja vaya forma de justificar hacer lo mismo que las corporaciones extractivistas de datos, mejor dar la explicación técnica, que esta tan moral.
    Y lo de pensarse bien lo que escribimos… me suena al juez de la Audiencia Nacional hablando con tuiteros detenidos antes de meterles una sentencia de dos años. Me suena mucho a autocensura, lo siento, y creo que es mejor que haya libertad de expresión, acompañada de nociones éticas, responsabilidad social, antes de calificar de “ladrar” a lo que no concuerda con lo mío.
    En fin. Un aporte más.

  4. Juansantiago no lo tengo tan claro como tu y estoy mas en la linea que comenta Karlos, tenemos un gran problema con la no-caducidad de la información en la era de la información y mirar para otro lado no nos va a ayudar a solventar el problema. Si entendemos que la información es poder y el poder corrompe a las personas ¿porque no podemos limitar ese poder? Y si mañana se me cruzan los cables y hago un Dox completo de una persona que me caiga mal y publico toda su vida, su información personal, su vida intima en internet y hago replicas en tor,zeronet,i2p.ipfs.etc.. para que sea imposible que esa información sea borrada, no crees que le joderé la vida a esa persona hasta el resto de sus días y no podrá hacer nada. Las redes p2p o descentralizadas son un arma de doble filo y anular nuestra capacidad de autocrítica sobre ellas no me parece muy sano.

    1. Si entendemos que la información es poder y el poder corrompe a las personas ¿porque no podemos limitar ese poder?

      De eso se trata, por eso no es lo mismo en redes federadas o p2p que en redes centralizadas, si, la información es poder, en una red centralizada ese poder está centralizado, está oculto, tanto toda esa info como el poder de decidir sobre su perdurabilidad está en manos de los propietarios de las redes, pues en las redes distribuidas o descentralizadas, somos los dueños, tenemos el poder de la info, ese poder también se distribuye y queda en manos de sus legítimos propietarios, todos.

      El coste de tener redes soberanas es ese, por el momento no podemos decidir sobre la perdurabilidad de los publicado, de lo hecho público. ¿pero es un coste inasumible o un beneficio, para mi ni una cosa ni la otra es algo natural, no se puede modificar el pasado, solo podemos construir un futuro mejor y borrando el pasado no se construye un mundo mejor,

      Si dijiste digo y ahora piensas diego, pues ya puedes decir he cambiado de idea, pero si dices no dije eso, rompes la comunicación coherente y si ella hay mentira y violencia.

      Otra cosa es hacer públicas comunicaciones o datos privados, eso es de mala gente y no se arregla con censura.

      Lo que es inexcusable es no advertir a los usuarios de la naturaleza perenne de la info publicada, no advertir que estas redes no están hechas para publicaciones efimeras o seguras, que si quieren poder decidir de forma eficaz la duración real de lo publicado deben usar sistemas centralizados y si tienen suerte nadie hará capturando la info antes de que la borren. y que si quieren comunicaciones seguras correo cifrado en texto plano con servidores propios o de máxima confianza,

      Pero pretender borrar algo ya hecho público es tan imposible como antinatural, es quemar bibliotecas.

  5. Estoy totalmente de acuerdo en tu primer párrafo, hay que tener conocimiento de que lo escrito es perenne, no en cuanto al contenido en sí necesariamente (o si).
    Todo lo que introduce el/la usuario/a cabe la posibilidad de dotarlo de persistencia y reflejo y esa virulencia se eleva exponencialmente.
    También hay una cosa que se llama derecho al olvido. Tema que, personalmente es interesante debatir y abordar, creo que con esto tenemos que poner en claro en temas de intervención colectiva porque estamos faltos de comunicación y de habilidades derivadas de la misma para ello. Luego puedo entender que has dejado un poco el tema de pensar lo que colgamos un poco en abierto, hay que debatirlo y clarificar ciertas cosas. Un saludo

  6. Yo creo que tal vez el problema no sea la perennidad de la informacion, porque esa simple propiedad, o caracteristica de la misma no es negativa por si sola. sino mas bien el uso, o reutilizacion que se le pueda llegar a dar a esa informacion. Entonces no seria un problema tecnico, sino de confianza e intenciones. Muchos nos alejamos de la gran G, y las redes privativas mas conocidas por la utilizacion que se le da a los datos de los usuarios. Y muchos que ya saben de esta utilizacion eligen seguir siendo usuarios de estas. Ahora creo que surge algo interesante para pensar. Desconfiar de estas corporaciones, por sus acciones ya de publico conicimiento, habilita automaticamente a todo lo que se diga opuesto, o encontra, como un servicio responsable y etico para con los datos de quienes los usan? Es necesario una revision tecnica para saber si a nivel de codigo se hacen practicas que puedan considerarse “no eticas”. E incluso luego de esto, tal vez no tengamos un 100% de garantia jamas.
    Dicho esto, luego vendria el posible “mal uso” por parte de los usuarios, no solo de quien publica su propia informacion privada en estas redes, sino de quien intensionadamente le da un mal uso, algo que creo es muy dificil de controlar.
    Se podria decir que no hay tanta diferencia entre el actuar en la red, y en la vida fuera de ella, las personas pueden actuar mal/bien/responsablemente/irresponsablemente. Como controlar equilibradamente eso, y como se actua en consecuencia es un buen debate.

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax