¿Qué desmontamos? Primero tú

-¿Quién eres?

-No lo sé muy bien, sabía quien era esta mañana señor, lo que pasa es que sabía quien era cuando me despertaba esta mañana,pero pienso que he cambiado tantas veces que ya no sé quien soy desde aquellas. Alice in wonderland

EL YO

Hemos reflexionado más o menos veces de qué es lo primero que deberíamos hablar aquí. No va a haber tecnicismos en este, podia ser lo esperable, podríamos hablar de software libre, de Nyx, trastear con Assembler, con odoo, explicar cómo perderle miedo a la terminal,explicar qué es una computadora o configurar a nivel de bits, trabajar con OBD-II y ciento y tantas cosas más, mismamente decoradores en Python . Hay una ventana, solamente queremos que se abra, estamos indoors.

Ahora mismo toda la infraestructura del software en capas,el servidor web, los módulos que se cargan dinámicamente, el visor y el gestor de contenidos permiten esto, la interconexión, incluso el maldito ISP, quizás lo leas offline u anonimizándote pero hay algo de lo que no puedes escapar, de lo que te rodea.

Pero para entender todo los cuidados de las demás personas tienes que entender el tuyo. No sabemos (o más bien no queremos saber) desde dónde lees esto, en que situación, si es de manera incómoda, con ganas de leerlo por fin o viendo por donde vamos a caer o romper. Con machine learning y dando un poco de datos-datos de todos los 6.721 comentarios de esta web hasta el momento podríamos hacer previsible el feedback o llegar a hacerlo imprevisible , hacerlo enfadar, decir que generamos humo, adoctrinamiento o que hemos activado la performance necesaria para que todo esté a punto.

whoami

Hoy vamos a hablar en abstracto, para entender qué es lo que tú quieres llegar a entender con esto. Hay muchas opciones porque tu percepción importa, para luego aportar a dicha percepción.

¿Por qué empezamos con el yo?

Porque es la coraza más difícil de traspasar pero para una persona misma tenemos que romperlo al menos con nosotres, tener honestidad es como empezar por el final, pero tenemos que apuntar primero al yo, pasando distintos parámetros de lo que vamos aprendiendo, nuestra pila lo que hace es una recursión, nos entendemos como un proceso con valores distintos y eso verlo como un enriquecimiento , aunque lo de ayer sea distinto de lo de hoy, porque eso supone un avance.

Lo siguiente es tratar el autoconcepto y la autoestima, que vamos a dar solo una pincelada base, porque creemos que esto es un proceso largo y angosto y requiere de una transversalidad constante.

Sigamos contigo, reflexiona de tu vida,tu situación, de lo que te han enseñado e inculcado, en que parte de la pirámide estás, quién te pisa y a quién puedes pisar, mira a tu alrededor, qué es lo que ves. No veas realmente, observa eres una de 7.000 millones aproximadamente eres algo y formas parte de algo, quizás en algún momento has pensado que esa cantidad tan ínfima hace que no valga para nada pero para eso nuestra interpretación de los datos pasa por un proceso cognitivo y se alimenta de otros datos.

Somos el self, que hace referencia a nuestra persona y con ello entender nuestro constructo antes de entender el de los demás y eso es algo que nadie nos ha explicado, entender el que se requiere hacia afuera.Y si quieres de algo de cambio ese movimiento se ha de hacer primero desde dentro hacia afuera, reflexiona contigo y con ello podras hacer reflexionar, formar parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nos podríamos preguntar a nosotres si somos un uno o un cero, si queremos o no acción pero en el fondo sabemos que la vida no es binaria ¿Pero hacemos las cosas o no las hacemos?¿Cómo han venido determinadas nuestras acciones y bajo qué circunstancias?La ilusión de la elección, porque no podemos escoger por nosotras mismas, quizás sobre lo que pisas, desde ahí para arriba es lo que tu te vienes quejando, pero ese desahogo no es lo que arregla todo.

Es una cuestión interesante y a la vez compleja porque tú te formas en base a unos roles, que por cierto, podemos tener roles nos hacen formar y ser formados, tú eres tu propia representación de ti , por lo tanto puedes centrarte en pensar contigo y reflexionar que es lo que quieres para tí, no es tarea fácil. Una de las cosas en las que tienes que pensar también es en el espacio del que dispones ¿Tienes el suficiente? ¿Es el mismo que el de la persona de al lado? Tomamos ahora como parámetro el tiempo y nos hacemos las mismas preguntas. ¿Eres quién quieres ser? Porque no hacerlo más fácil a ti y hacerlo a los demás ¿Eres consciente de las necesidades que existen para tí y las que quieres satisfacer?

Podemos decir que esto es un hack yourself, go and hack yourself :), que significa que te descubras, quizás lo hayas oido en el aspecto técnico de comprobar que tu espacio,tu server, tus vulnerabilidades. Es como atacarte o más bien digamos comprobar una buena defensa, pues esto es lo mismo pero desde el plano literal/figurativo y abstracto al mismo tiempo,porque si somos nosotres el centro preferente y aliado de las máquinas tenemos que ponernos en contexto y estar bien con nosotres mismes. ¿Te unes al juego? #HackYourself

10 Comments

  1. ¡Que gran comienzo! la importancia del autoconocimiento no es un campo que se debe obviar, porque hay reside el core de todas nuestras acciones, solo si somos capaces de creer en lo que hacemos y sentirnos bien con nuestro yo interior, seremos capaces de contagiarlo a los demás y si somas capaces de contagiarlo a los demás podremos “infectarles” con ideas subversivas para cambiar el mundo.

    Empezamos por “hackear” nuestros firewalls interiores y los otros nos parecerán meros castillos de naipes.

    1. A pesar de que es lo primero que queremos recorrer, el autoconocerse, es un camino transversal en el que nos tendremos que ir parando muchas veces a conectar con nuestro yo porque el tiempo es lineal pero lo podemos hackear con nuestra mente para poder ir y volver cuando queramos porque dependemos de nuestros vaivenes emocionales. Luego, quizás el siguiente paso son las conexiones que tenemos con las demás. Alguien una vez dijo que tenemos que ir como Morfeo despertando a las demás personas. Gracias por comprenderlo tanto :)

  2. … Inspiración .
    ( gracias por recodarnos que la revolución empieza por nuestros corazones para pasar a los cores, CPUs y pantallas )

  3. Lo que más nos cuesta: mirarnos por dentro. En la sociedad del mecanicismo parece que nos sintamos incapaces de estar en silencio un par de minutos con nosotres mismes :) .

    1. Totalmente de acuerdo, luego nos encontramos con que si queremos hacerlo no sabemos cómo porque no es algo que hemos podido adquirir.

  4. Bastante acertado. Tomando como referencia el pasaje de la torre de Babel en donde Dios confunde los idiomas de la gente, me parece fácil de identificar como el sistema enseña a enfocar el lenguaje en el otro, la responsabilidad del otro y las acciones del otro. Y por lo tanto no nos deja comunicarnos bien, ya que el lenguaje mal enfocado(hacia afuera) no puede ser preciso. Un cambio importante en el ser humano es darse cuenta de lo que tan precisamente comentas, partir de lo que uno es, siente y piensa.

    1. Exacto, a veces las comunicaciones no surgen con la necesidad de establecer conexión con una recepción cara afuera, sino hacia nuestros adentros.

  5. Excelente tema, honestamente creo que hacen falta mas posts como este.
    Lo único que no me gusta de este y otras publicaciones que he leído aquí, es que siempre dan por sentado que quien lee son mujeres, si quieren ser incluyentes esta bien, pero tomen en cuenta que les leemos todo tipo de personas.

    1. Gracias Daniel, lo tendremos en cuenta pero inicialmente nos hemos creado para que nosotres (que no solo mujeres sino disidentes de género) podamos crear manada y sentir equidad, sentirnos en igualdad de condiciones y de hecho nos alegramos que nos tengamos que enfocar a ese siguiente nivel que es que un/nos compañero/s también sientan aprecio por lo que contamos y eso es una gran noticia. Gracias por romper esa lanza :)

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax