2.-Taller virtual de Videjuegos:Jugando con Python

Después de nuestro articulo anterior, ha llegado el momento de ponernos manos a la masa y empezar a trabajar con código, para ello vamos a usar el lenguaje de programación Python, por su accesibilidad en su curva de aprendizaje.

¿Qué es Python? Es un lenguaje de programación creado por Guido van Rossum a principios de los años 90 cuyo nombre está inspirado en el grupo de cómicos ingleses “Monty Python”. Es semejante a Perl, pero con una sintaxis muy limpia y que favorece un código legible. Se trata de un lenguaje interpretado o de script, con tipado dinámico, fuertemente tipado, multiplataforma y orientado a objetos.

Para que nos vaya sonando un poco la flauta

Llamamos lenguajes interpretados, a aquellos lenguajes que no necesitan ser compilados a código máquina para que esta lo pueda entender, sino que son ejecutados directamente a través de un programa intérprete, los lenguajes interpretados son mas lentos en su ejecución que los compilados, pero son mucho mas flexibles a la hora de introducir modificaciones.

Recordemos que Python es un lenguaje interpretado y, por lo tanto, el tipado se adquiere de manera dinámica, al asignarle un valor en la variable  ya existe y Python de manera “automática”, decidirá considerar qué tipo de dato es, con lo cual esa facilidad para la programadora tiene como coste en cierta manera el consumo en memoria, provocando un rendimiento menor que en otros lenguajes. No os preocupéis, volveremos a retomar estos términos a posteriori.

Python es un lenguaje multiplataforma que puede ser usado sin problemas en cualquier sistema  por lo que un programa o juego realizado en Python(si no incluye librerías externas) es fácilmente portable a cualquier plataforma, de ahi su popularidad para desarrollar videojuegos, junto con su potencia y flexibilidad.

En resumen, nos quedamos con la idea de que Python es un lenguaje de alto nivel que puede entender la computadora y que es un lenguaje interpretado, es decir no requiere de un proceso de compilación.

Instalación del intérprete

Lo que haremos ahora será  instalar  el intérprete desde terminal. Python dispone de varias versiones, que aunque bien no suelen cambiar mucho entre ellas, si requieren que el codigo entre versiones se adapte para poder ejecutarlo, para el taller siempre nos basaremos en la versión python 2x por lo que necesitamos instalar exactamente esa versión para poder ejecutar los ejemplos y el código que iremos ofreciendo sin problemas.

Posteriormente hablaremos de las siguientes versiones una vez entendida la base. Instalamos python 2.7 con debian y derivados desde apt-get (Recordad estar con permisos de superusuario) apt-get install python2.7 Y lo ejecutamos

> > > Indica que el intérprete está preparado para recibir nuestras órdenes,vamos a preguntarle:

>>> 4+2

Nos dará la respuesta como si fuera una calculadora, podemos tirarnos un rato de ello y proponemos practicar cada vez más para hacer cuentas y sentirnos confortables en este entorno. Ya tenemos  a la ALU trabajando para nosotras (aunque os contaré un secreto, lo lleva haciendo mucho más tiempo)

La computadora nos habla

Aparte de cálculos podemos hacer que la computadora “nos responda”, esto en realidad es una declaración (en esta versión) que saca por pantalla los datos que le indiquemos. Vamos a empezar por lo más sencillo.

>>> print ("eco") Y vemos que nos contesta.

>>> print ('asi también contesto')

>>> print 'y con la versión que tenemos de Python también contesto así'

Y ahora un poco de Mr. Robot para repasar.

Y para salir del intérprete le decimos

>>> exit()

Para las ansiosas  

Si te has quedado con ganas de más, nuestra compañera gatuna ya había hablado de ello.   Recordad que en las listas de los juegos libres estamos proponiendo retos. Ya tenemos la solución común al ejercicio anterior.

9 Comments

    1. Respuesta corta (o como dicen ahora los modernos TL;DR)

      SI

      Respuesta larga, NO porque es una versión que tiene una fecha de muerte (en un año mas o menos https://pythonclock.org/ ). El cambio es a Python3 que no tienen cambios muy dramáticos…trae cosas muy interesantes como UTF8 nativo entre otras.

      Pero si aprendes Python2 el paso a Python3 es parecido un poquitin a conducir un coche en Gran Bretaña…ya sabes conducir pero tener el volante a la derecha se hace raro, cuesta…pero es conducir. Es un cambio mas “doloroso” cambiar de lenguaje de programación.

  1. Me declaro fan de las binarias juguetonas, de puppet y del gran juansantiago.
    Todas las re-evoluciones “desde cero” comienzan con un post simplón como este :P. Posts necesarios. Ahora solo queda seguir añadiendo y añadiendo y añadiendo y terminamos con una serie de post del copón :).

    Saludines.

  2. print (“eco”)
    lo hace bien pero las siguientes frases con acentos no las acepta:

    print (‘asi también contesto’)
    print ‘y con la versión que tenemos de Python también contesto así’

    Dan el siguente error:
    SyntaxError: ‘ascii’ codec can’t decode byte 0xc3 in position ……

    Ayuda.

    1. Suena al tema de codificación, si estás en un fichero añade:

      # -*- coding: utf-8 -*-

      Si estás con el IDLE puedes ir a: options>configure IDLE> Default Source Encoding y escoges UTF-8

  3. Nadie ayuda con el error:

    ” SyntaxError: ‘ascii’ codec can’t decode byte 0xc3 in position … ”

    :(

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax