Disroot: alternativa a OpenMailBox

De todas es sabido el terremoto que ha provocado OpenMailBox ese fin de semana. Llevábamos unos meses un tanto extraños. demasiadas caídas; por eso nadie dió importancia a la última de ellas. Y después de dos días y pico sin funcionar (ya pensaba que se había ido al carajo) el correo volvió a estar activo.

Pero entonces vino el sorpresón: si quieres poder usar tu cuenta en un programa externo (k9, thunderbird…) tienes que pagar. Y en las redes libres empezó la lluvia de críticas hacia OpenMailBox. Entiendo que ese aluvión de usuarias molestas no lo fue tanto por el precio a pagar sino que lo molestaba era ver que en ningún momento openmail dió ningún aviso de lo que iba a hacer.

He de decir que, desde que hicieron los cambios, cada vez que intento enviar un correo me sale un mensajito recordándome que rellene el campo “sujeto”. Ese campo ya está relleno, así que no puedo enviar ningún correo de momento.

Las críticas y reprimendas deben de haber sido gordas, puesto que tuvieron que rectificar y dar un mes gratis para participar de la versión en la que ahora hay que pagar.

Y está ocurriendo eso que pasa en estas ocasiones, empiezan a escucharse y a leerse alternativas por toda la red.

Y aquí es cuando entra Disroot. Ojo, el objetivo de este post no es explicar en detalle lo que es y como funciona esta herramienta (mejor dicho conjunto de herramientas), puesto que yo lo acabo de descubrir hace un par de días; los mismos que llevo en este sitio con una cuenta abierta.

Mas bien, el fin no es otro que intentar que la gente no tenga que echar mano de software privativo para organizar y leer sus emails.

Lo primero que llama la atención al entrar en su página es que dejan bien claro su filosofía y manera de actuar…



…y esto, en los tiempos que corren, es de agredecer.

¿Por qué decía antes lo de conjunto de herramientas? Porque Disroot nos ofrece todo esto y mas:

-Sin olvidar aquello de que lo de la “nube” en internet es siempre el ordenador de alguien, entiendo que hay gente que necesita esos servicios por diferentes razones. Disroot te ofrece, si no estoy equivocada, 4 gigas para almacenar tus archivos

-Servicio de correo

-Chat

-Foros

-Calendario

-Tareas

-Notas

-Llamadas de video

Cómo dije en un principio, hasta que no las use no puedo hablar de ellas. Aunque cabe reseñar que el correo se ve muy bien en su versión web. Muy limpio, bien organizado y ligero. Y que no se nos olvide lo mas importante: funciona :)

Así que si os animáis y lo probáis o ya lo conocéis, soy yo la que os anima a dar vuestras impresiones en los comentarios y así aprendemos entre todas

Por último, y en base a lo poco que he podido ver, he sacado cosas positivas y algo negativo.

Positivo:

-Tiene una pintaa bastante buena, se nota que le han puesto ganas

-Que sea libre, federado y decentralizado.

-La poca gente que conozco que ya lo usan, hablan muy bien de Disroot

Negativas (mas bien dudas por mi ignorancia):

-La primera duda que tuve es que no encontraba el codigo fuente por ningún lado. Un compañero de El Binario me ha explicado que las personas que lo llevan no tocan codigo, lo que hacen es reunir varias herramienta libres y de calidad y la ponen a disposición de las usuarias.

-En thunderbird no me funciona el imap (será cosa mía porque he escuchadon por el gnusocial que a la gente si que les funciona) y en el K9 de android no funciona la sincronización, pero en cuanto le doy al botoncito de actualizar correos tarda dos segundos en verse los nuevos emails (no es grave pero…)

si quieres probarlo o informarte mejor: https://disroot.org/

Sea como sea, te pases a disroot, continúes con openmail, o tengas cuenta en riseup o similares, lo que queda claro es que una de las maravillas de usar software libre es tener varias alternativas a tener en cuenta cuando las cosas se tuercen.

Y vaya que se nos torció OpenMailBox

23 Comments

  1. Lo uso desde la semana pasada y va muy bien, de echo tuve problemas con un cambio de contraseña y me respondieron muy rápido y en una hora ya lo tenia solucionado.
    Por thunderbird no he tenido problemas, y además decir que ofrecen chat, pad, pastebin, buscador, gestor de notas, filesharing y alguna cosa más.

    1. Cierto, y no olvidemos que también ofrecen y potencian “Diaspora” como red social libre. Se me olvidó poerlo en el post pero es importante para entender la filosofía de esta gente.

      Gracias Demoakracia por tu comentario. Mañana me pongo el thunderbird a ver si consigo que funcione bien

      un saludo

  2. Gracias por compartir yo tb uso openmailbox y veo que ahora tengo más spam en caja no se el porque ya que deberia ir a la carpeta de spam. La nueva interfaz me parece menos atractiva que la que estaba.

    Saludos.

    1. a ti portaro por tus comentarios ;)

      Me pasa lo mismo con lo de la interfaz. Suelo abrir el correo con thunderbird pero la interfazweb del openmailox me gustaba. Y la nueva interfaz es todo un bajón.

      Me entristece mcho esto, porque llevaba ya unos años con openmailbox y me iba muy bien. Realmente la han piciado bien,

      saludos

  3. la interfaz era roundcube no? Simple y efectiva quizás porque lleva muchos años igual (aunque se puede modificar) y nos acostumbramos a todo :D

    Es un tostón tener que cambiar el email en tantos sitios pero por lo menos que no piensen que se puede hacer las cosas de esa manera (sin avisar).

    Disroot puede ser una buena opción por el número de servicios/herramientas que ofrece desde un único “portal”

    Gracias por presentar el servicio.

  4. Pues justamente me abrí una cuenta en disroot y no pinta mal, al menos, con las pruebas que hice. En cuanto a openmailbox…no se hasta que punto se ha cometido alguna infracción con el tema de donaciones y pasando a ser de pago sin aviso previo. Las donaciones realmente se usaron para mantener servicios? O era una jugada del propietario para ganar dinero y pasar luego a un sistema de pago mayor? Creo que debería haber alguna auditoría para ver si todo fue correcto, porque todo esto me huele mal, más que nada por las formas….

    1. Yo también he estado echando un vistazo a Posteo y seguramente me mude ahí. SI que es 100% software libre :D

  5. Lo estoy probando, buen aporte Chema,
    es recomendable para personas que no sepan como crear llaves pgp, te crea una llave openPGP en nada a un click y ya eliminado la necesidad de crear de manera local he importar, ya Stallam diría que eso es saass que si lo puedes hacer local no lo hagas remoto, pero….

  6. Si realmente triste lo que hicieron con openmailbox, al menos me funcionaba decentemente, ahora pésimo, ni siquiera me deja eliminar la cuenta…. Por ahora estoy en protonmail.
    Saludos

    1. Yo todvía estoy con el omb activo porque tengo alguna cuenta de wordpress unida a este email. Si que es trsite tener que andar cambiado todo ahora, ya les vale…

  7. Muy bueno Disroot, además el foro funciona, no como pasaba en Openmailbox, que escribías y los admins pasaban de tu careto. Aquí la gente responde a las dudas y solucionan los problemas. Falta que el correo tenga alias, como tenía Openmalbox o como Autistici y las cuentas de pago de Tutanota, pero por l odemás es un proyecto que merece todo nuestro apoyo por lo completo, bien estructurado y buena atención al usuario.
    Eso sí, por favor, donad. Libre y gratis no es lo mismo. Mantener unos servidores cuesta dinero, los trabajadores que se encargan de la administración de Disroot también tienen derecho a cobrar por trabajar., ¿o vosotros estaríais dispuestos a ir a vuestros puestos de trabajo si el jefe decidiera que no quiere pagaros? Si no queremos que acabe pasando igual que con Openmailbox, no seamos tacaños. Con que cada usuario pusiera 2 o 3 euros al año los costes quedarían cubiertos.

    Otra cosa. Qué opina el verdadero Chema Alonso de que la autora firme con su nombre?

    1. Totalmente de acuerdo en lo que dices sobre donar. Me parece muy importante reseñarlo. Gracias

      Sobre lo que comentas del verdadero Chema Alonso no creo que le parezca mal, Ya se pasó por aquí en una ocasión y me pareció muy majo, se lo tomó muy bien. De todas formas, te aclaro: La autora no es que coja el nombre de Chema Alonso y lo haga suyo. La autora y el verdadero Chema Alonso comparten dicho nombre, y yo ahí no puedo hacer nada. Es diferente.

      Gracias por pasarte y comentar

  8. Solo hay una cosa, o dos, con el Disroot que me hace dudar; Disroot no tiene dominio propio. Es externo, con las vulnerabilidades que eso conlleva. Ademas, Disroot es más bien un servicio de correo electrónico enfocado al activismo, y a no ser que seamos activistas, deberíamos cuestionarnos nuestra estancia allí, por cuestiones de seguridad, estabilidad,etc.
    https://victorhck.gitlab.io/privacytools-es/#email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax