Utopia/Distopia

Si nos pusiéramos a imaginar una sociedad “utópica” seguro que si entre todos nos podemos a hacer un simple ejercicio de enumerar aquello que nos gustaría que tuviera, podríamos enumerar cosas como:

  • Convivencia pacifica sin guerras
  • Igualdad para todos los seres humanos, sin nigua tipo de discriminación económica,ideológica,religiosa,física,cultural,racial,etc..
  • Acceso libre y gratuito a todos los servicios básicos como suministros,comida,agua,luz,gas,etc..
  • Acceso garantizado universal y gratuito a educacion,sanidad,etc..
  • Libertad de expresión,organización,información, sin ningún tipo de traba o control,etc…

Crear una sociedad utópica no es un imposible, lo difícil es que esta se mantenga,durante la historia a habido muchos ejemplos de intentos de creaciones de utopías pero todas han acabado por auto-destruirse

  • Robert Owen: En los Estados Unidos, Owen organizó la comunidad de la nueva armonía a lo largo del río de Wabash en Indiana occidental en 1825 los residentes establecieron una comunidad socialista en la cual cada uno debía compartir igualmente en trabajo y beneficio. Pocos meses después de la creación de una constitución en enero de 1826, los miles de residentes de New Harmony se dividieron en sub-comunidades que luego se desintegraron en el caos.
  • Brook Farm:Establecida en West Roxbury, Massachusetts, las ideas fundamentales de la Granja Brook de acuerdo con Ripley, era de “combinar al pensador y al trabajador… al abrir los beneficios de la educación y el beneficio de la mano de obra para todos”.2 En la Granja Brook, y al igual que en otras comunidades, el trabajo físico se percibía como un estado de bienestar mental y de salud.La comunidad sobrevivio durante 6 años, pero todo se fue al traste con un incendio en 1846.
  • Fruit-lands:Los residentes de Fruitlands, originalmente organizados en 1843 por Bronson Alcott y Charles Lane, rechazaron la economía de mercado y eligieron una vida de agricultura de subsistencia. Pero Fruitlands atrajo a los excéntricos más alienados, incluyendo a una serie de “puristas del cuerpo”, uno de los cuales abogaba por el baño de luna desnudo. Como grupo, rechazaron las prendas de algodón (fabricadas con mano de obra esclava) y las de lana (como se extrajeron de las ovejas sin su consentimiento), así como las hortalizas de raíz y todos los productos alimenticios a favor de la fruta Y harina de maíz. Como en los experimentos utópicos posteriores, las mujeres no pudieron disfrutar de los beneficios completos de la sociedad cooperativa. En cambio las mujeres hacían la mayor parte del trabajo mientras los hombres pasaban el día en una conversación profunda. La colonia duró solamente hasta finales de 1844 y fue vendida eventual en la subasta.

¿Como convertimos la utopía en distopia?

Crear un mundo “mejor” y una sociedad mas “justa” es el sueño de cualquier utopía que se precie, pero debemos de tener mucho cuidado de no cruzar la linea de la ideología para convertirla en fanatismo, los mejores sentimientos y intentos por crear algo mejor, puede acabar derivando en un fascismo autoritario, si no somos conscientes de ello y nos dejamos llevar.

Prohibir: Que peligrosa es esta palabra, cuyo único significado para mi es claro, cercenar la libertad individual/colectiva, seguro que alguien puede pensar que algunas cosas se deben “prohibir” para “mejorar” la sociedad o el conjunto de ella, pero eso parte de un problema de base, ¿quienes son los que deciden que es lo mejor para la sociedad? o ¿lo mejor para la sociedad es también lo mas justo? Elitismo: Cuando un conjunto de personas o grupo se creen mejores que la sociedad que les rodea, tienen el peligro de caer en el elitismo, el elitismo no es mas que normalizar el egocentrismo como norma y extenderlo al resto de la sociedad y esto es valido en ambos lados. Mucho cuidado con creerse mejor persona que los demás, por tener mas cultura,riqueza,o pensamiento de ideas, porque cuando se empiezan a establecer mecanismos mentales de exclusión social, estos pueden derivar en ideologías intransigentes.
Individualismo: Puede parecer que el siglo XXI, nos hemos librado de esa figura del individualismo y del “superhombre·” de Nietzsche, pero puede que la hallamos substituido por algo peor como la dictadura del colectivismo o de como las “masas” imponen su criterio a las minorías, frases tan manidas como “es lo que usa la mayoría” o “es la normal” “lo hace todo el mundo” son losas que intentan substituir la libertad individual, por una identidad colectiva, y eso a primera puede parecer muy bien, pero puede acabar derivando en un peligroso “pensamiento único”, donde se cercena toda voluntad y pensamiento propio por ideas y pensamientos “políticamente correctos”

En resumen es bastante peligroso, creerse con la misión “divina” de salvaguardar la humanidad o de creerse y alzarse como el “paladín” de las “causas justas”

We only wanted to make the world better… (The Handmaid’s Tale)

4 Comments

  1. En 1811 Paraguay conformó el primer territorio libre y no “libre” del continente americano, con reforma agraria agraria e industrial que ponía el fruto del trabajo en manos de los trabajadores y valoraba los productos por su coste en fuerza de trabajo y no por “el mercado”

    Se devolvieron tierras a los nativos, se eliminó todo tipo de esclavitud y servidumbre, si hablamos de 1811.

    Luego en 1867 Inglaterra usando a Argentina, Brazil y Uruguay como brazo armado con escusas territoriales comienza “la guerra de la triple alianza” destrozando la humanidad en ese territorio en 1870.

    Si analizamos en profundidad la mayoría de las tentativas de sociedades diferentes, mas humanas, la mayoría fracasaron por intervenciones externas o por buscar la sociedad perfecta pensando que existe la perfección y lo perfecto hoy será perfecto mañana.

  2. Esta búsqueda de la verdad comienza en la vida digital y la mala comunicación con respecto a las maquinas; software/hardware/nosotros.
    La sobre información y mala educación; porque no llamarlo así, han generado este espectro virtuo”real” en el que nos movemos “aceptando” todo tipo de distópias sociales.

  3. No creo que podamos tener esa sociedad utopica e igualitaria, muchos ya saben de lo q hablo, los elitistas/sionistas nunca dejaran que sucedan estos deseos humanos, los manipuladores y controladores de masas solo quieren una cosa; sufrimiento, vaciado de espiritu, mantener baja la energia de las personas, y que el tiempo q es lo mas valioso que tenemos lo gastemos en cosas innecesarias y aprendiendo historias, momentos y particularidades que no son verdades sino inventos de aquellos que manejan el mundo, para q nunca sepamos las verdades y el porque de nuestro pasado presente y futuro… saludos amigos… pd: mi mail es viejo, si algui3n ve esto que me comparta un link de otro mail asi creo uno nuevo; ese ya no va mas no recuerdo ni como entrar ni la contra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax