Las Corporaciones

¿Que son las corporaciones?

Las corporaciones, son un grupúsculo de empresas, unidos bajo una misma marca y lema, con el objetivo de un interés común, enriquecerse.

A día de hoy no hay nada que escape al control de las grandes empresas y corporaciones, aquellas pequeñas empresas que empezaron a fraguarse a principios de siglo hoy se han convertido en Mega corporaciones, cuyo poder puede perfectamente equiparase al de algunos gobiernos o incluso ir mas allá.

Pero no hace falta que nos vayamos tan atrás, tenemos grandes ejemplos de corporaciones ha día de hoy con las grandes empresas tecnológicas por ejemplo, empresas que pueden discutir asuntos tan complicados como privacidad y seguridad con grandes gobiernos y acabar venciendo(como el caso de apple y el departamento de defensa). Empresas que cotizan ingentes sumas de capital en las mayores mercados bursátiles de medio mundo, en un mundo donde la único que importa es el “vil metal” , ellos tienen la sartén por el mango.

Las Corporaciones han ido poco a poco aumentando su gama de servicios, para llegar a controlar casi absolutamente todos los servicios disponibles de una sociedad, imagina un servicio y seguro que encuentras alguna corporación que te lo venda.(telefonía,medios de comunicación,alimentación,medicina,seguridad,ocio,etc..)

¿Es eso peligroso? Muy peligroso, ¿quienes están detrás de estas corporaciones? ¿a quien rinden cuentas? los estados no son santos de mi devoción, pero por lo menos tienen que rendir cuentas ante sus ciudadanos (de alguna manera) pero ¿y las corporaciones? corremos el riesgo de que una empresa o corporación ofrezca un servicio, que se acabe haciendo indispensable para la sociedad y que estos manejen a su libre albedrío.

Imaginaos que un servicio tan importante como la sanidad cae en manos de una corporación, no os lo imaginéis ya lo estamos viviendo, cada vez hay mas personas que se dan de alta en las famosas sociedades medicas,para no tener que sufrir los recortes en sanidad, porque allí no son tratados como vulgares pacientes allí son clientes de un servicio “exclusivo”, y en esa exclusividad esta el quid de la question.

¿Porque tengo yo que gano 30.000 al año ir al mismo medico que ese pobre diablo que no tiene donde caerse muerto? no, no yo voy a servicios exclusivos médicos, donde va la élite, los deportistas, los famosos los políticos.

En esa exclusividad y elitismo es donde consiguen sus adeptos las corporaciones. Y claro no se contentan solo con tener los datos privados de sus pacientes, si no que consiguen que los gobiernos les cedan también los datos públicos.

http://www.cafeambllet.com/el-gobierno-de-cataluna-vendera-los-datos-de-los-pacientes-de-la-sanidad-publica-a-empresas-privadas/

Así tenemos casos como los de Capio sanidad, que es la corporación que esta detrás de la gestión de la mayoría de los hospitales y clínicas privatizados en España y que recibió un ataque a sus sistema por parte del grupo hacktivista la9deanon,quien nos mostró en manos de quien están nuestros datos clinicos.

Solo hace falta leerse alguno de los múltiples libros de temática ciberpunk existentes para hacernos ver que un mundo controlado por corporaciones, no solo es un mundo injusto para los mas desfavorecidos, si no también cruel, ejemplos como: neuromante y snowcrash, nos dibujan una sociedad totalmente controlada por las corporaciones donde los gobiernos son meros títeres, un universo donde las corporaciones son amos y señores, un universo donde no existe ningún tipo de servicio que no este al mano de una corporación, las corporaciones tienen sus propias leyes y sus propias fuerzas de seguridad, nada esta fuera de su control.

Si tienes dinero no tienes problemas, las corporaciones te protegen el culo siempre y cuando renueves tus contratos, no existen leyes ni códigos morales, el dinero esta por encima de los derechos humanos. Si no lo tienes vete buscándote una bonita esquina donde morirte, porque aquí no existe la palabra “derecho” para aquellos que no pueden pagárselos.

Esto que ahora vemos tan lejano, no lo es tanto y aunque no estamos (todavía) en escenario que nos cuentan en esas novelas, no es descartable que podamos estarlo un futuro, hoy en día podemos ver movimientos de los gobiernos para cederles a las corporaciones servicios como sanidad,educacion, vigilancia,transportes,seguridad,etc..

https://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/40708-el-gobierno-negocia-un-gran-contrato-con-el-sector-de-seguridad-privada-tras-hacerle-una-ley-a-medida

El TTIP va ha dar el muchísimo poderes a las corporaciones para poder introducir sus productos y servicios saltándose las leyes existentes, y estos va a arrasar con todo lo que se ponga a su alcance, con tal de obtener el mayor beneficio.

¿Quien les ha dado tanto poder?

Nosotros,el sistema capitalista,el obsesivo consumismo al que hemos avocado a la sociedad, para que sean dependientes de un servicio y de un determinado producto. Les hemos dado el control de nuestras vidas, les hemos pedido que nos digan como vestirnos, que nos digan que tenemos que comer, que nos digan de quien nos tenemos que enamorar, a que partido votar y incluso les hemos pedido pensar por nosotros.

Hemos alimentado al kraken y ahora corremos despavoridos al ver el monstruo que hemos creado( eso los que lo ven, porque los demás siguen abandónanos a el hedonismo en su profunda ignorancia)

¿Podemos revertirlo? Por supuesto podemos hacerlo, pero para ello hay que atacarles a donde mas les duele,la cartera, el dinero es lo único que le importa a las corporaciones, debajo de esa mascara de cordialidad, buen rollismo y eslóganes positivistas, no hay nada mas que una panda de individuos sin escrúpulos pensando como amasar mas dinero para hacerse los dueños del mundo.

¿Queremos hacerle daño? Fomentemos el auto-consumo, evitemos sus productos, hagamosnos autosuficientes y combatámoslos de manera frontal exponiendo sus vergüenzas, eso o nos veremos abogados a un futuro incierto que pinta bastante gris.

8 Comments

  1. Intentado meneo, aunque supongo que sera frita a negativos….¿Por cierto que es el tag DOY? ¿Son unas nuevas siglas?

  2. Más de 200 años de hegemonía capitalista, eso es básicamente. Warren Buffet dijo una vez que la lucha de clases existe, y que la suya, la de los ricos, está ganando. Por eso, también añadiría la necesidad de construir una alternativa política real que se construya con base a propuestas, programas y hojas de ruta ante los problemas de la clase trabajadora que padecemos actualmente (empleo precario, brecha salarial entre hombres y mujeres, acceso a vivienda y servicios públicos, etc…) capaz de articularse como contrapoder al proyecto neoliberal.

    Por lo demás, estoy de acuerdo.

  3. Todos tenemos al menos alguna idea de como podriamos estar mejor o al menos no seguir empeorando lo mal que ya todo esta.

    Para mi la cuestion, y en esto comparto la idea basica del movimiento economico anti-crecimiento, que al fin y al cabo lo unico que nos va a salvar de la destruccion total y la ruina absoluta es conseguir una sociedad en que todos compartamos el poder, es decir, nadie o nada (empresa) pueda concentrar mas poder que la unidad o persona.

    Si coca-cola no fuera mas poderosa (tanto en influencia, como en dinero para corromper o comprar politicos) que cualquiera de sus trabajadores, clientes, accionistas o simple ciudadano… nunca habria llegado a la posicion en que esta. Para conseguir esto, la propiedad de esa empresa fuera dividida entre los trabajadores y los ciudadanos en donde estan ubicadas las plantas y las empresas asociadas…

    Si la politica fuera ejercida por todos y los “representantes” solo fueran escogidos para tareas puntuales y muy cortas… probablemente las posibilidades de corrupcion serian muy pocas.

    Podemos hacer cambios… paso a paso!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax