Domingonegro 11 – LaTeX, Introducción al lenguaje de marcado

Las tetas parecen ser censuradas y no los golpes de la policía. Las femen son todas como modelos de revistas basura de como ha de ser una mujer. No va sobre esto el domingo negro.

Este domingo que viene tendremos taller sobre:

LaTeX, Introducción al lenguaje de marcado, la mejor alternativa a los procesadores de texto

Siguiendo con los domingos negros y su apertura a nuevas tecnologías y enfoques de la misma este próximo Domingo Negro hablaremos de las alternativas que hay a los programas de edición de texto WYSIWYG ( lo que tú ves es lo que tú obtienes) o más conocidos como procesadores de texto.

En esta ocasión hablaremos de los lenguajes de marcado y principalmente nos centraremos en el, posiblemente, rey de todos ellos para la edición de textos cuando queremos obtener una calidad de imprenta con un bajo gasto de trabajo; Latex. Este lenguaje de marcado es el más usado dentro de la comunidad universitaria, así como en general para la docencia y publicación de obras tanto en ciencias como en humanidades.

El encargado de llevar a cabo el taller es Maxxcan que además de usar Latex hasta para hacer la lista de la compra y por muchos años, ha realizado obras para la Universidad y ha editado una revista científica que se puede consultar en http://www.um.es/eubacteria

La forma de entrar es como siempre. Un cliente mumble configurado con los datos de acceso siguientes:

servidor: mumble.elbinario.net puerto: 60601

La hora será a las 20:00 UTC+2 este domingo 10 de Mayo del 2015.

Si queréis conseguir documentos con una calidad digna de imprenta y que jamas conseguirás con un procesador de texto, no os lo perdáis.

9 Comments

  1. me espero al podcast, desde hace mucho tengo ganas de toquetear lascivamente latex, pero el modo org me tiene muy feliz.

    1. Yo también lo prefiero, al menos mientras tenga que hacer cosas sencillas. Pero supongo que para cosas más complejas tiene más gracia.

      1. uno se acostumbra a las cosas bien echas, logicas, sencillas y bonitas.
        quien quiere html y colores estramboticos( css ),
        seria genial una web con navegacion a lo org, o el modo eww a lo org…. si solo tubiera una maquina del tiempo( el codigo , especificaciones, manuales, etc de org ) para poder eliminar al vinton ese del cern.

  2. …me quise instalar lyx, como para ir armado el domingo, pero cuando vi que con recomendados y fuentes eran 715 mb… se me me fueron las ganas.
    Con aptitude install -R lyx descaga solo 10 mb… voy a tener que esperar el domingo y preguntar que es necesario y que no me parece…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax