WP-GNU social: Descentralizando los comentarios

Hace unos pocos dias, en la web las http://lasindias.com publicaron un plugin para wordpress bastante interesante. No sólo publica los posts de wordpress en GNU Social (cómo hace este programilla), sinó que además permite que las respuestas que se den en GNU Social aparezcan en el propio articulo! Esto permite, cómo comentan en su post, descentralizar aún más los comentarios, algo que siempre es interesante.

Así que probaremos con este articulo, a ver si nos convence y decidiremos si se queda o no, aunque suena prometedor.

Se puede descargar el zip/tar e instalarlo directamente desde wordpress, opción que los que no autogestionen su servidor deberán usar. Pero si tenéis la opción de clonar el repositorio mejor, ya que así, al ser un plugin en estado **BETA irlo actualizando mejor. Siempre, recordad, después de haber leído el código, si no queréis que os la cuelen. Al lío.

cd $raizDelWordpress/wp-content/plugins
git clone git://bitujo.enkidu.coop/wp-gnusocial

Y ya está. Cuando querramos actualizarlo, solamente habrá que usar el típico git pull.

Para activar el plugin, Plugins>Plugins Instalados>WP-GNU social, cómo cualquier plugin. Y para configurarlo vamos a Ajustes>WP-GNU Social. Podréis ver que la configuración sale en esperanto, pero aún así es fácil deducir qué va dónde. En cualquier caso en el repositorio se puede ver que hay un archivo con la traducción en castellano. No sé si aún no le han metido soporte y planean hacerlo, pero cómo he dicho, tampoco es necesario, de momento.

En la primera línea hay que meter la url de la api. Dependerá del nodo, pero suele ser http://gnusocial.net/api/statuses/update.xml, cambiando gnusocial.net por vuestro nodo. La segunda línea es el usuario y la tercera la contraseña. Y con eso, terminamos.

Cómo nos gusta vivir al límite, este articulo será la prueba para ver si esto funciona bien, por lo que es posible que se actualice con algun dato más.

PD: Al intentar publicar el articulo me dió un error, y se lo comenté a Manuel, uno de los desarrolladores. Podéis ver la conversación aquí, si queréis. Fué rápido en ayudar.

Actualización

El plugin va muy bien. Hay algún fleco, pero nada que no hayan dicho solucionar. En cualquier caso, hemos decidido quitarlo por que de momento, el tener esto activado hace que sea obligatorio tener una cuenta de GNU Social para comentar, y creo que tampoco es justo. Aún así, parece que la gente de Las Indias estña muy abierta a sugerencias y han tenido en cuenta este comentario, por lo que con suerte, en breves podremos activarlo de nuevo y tener soporte para ambos modos de comentarios.

Se ven un poco raros los comentarios, es normal por que se ha cortado la comunicación con el nodo de GNU Social.

35 Comments

  1. Interesante, sería genial que integren los comentarios del blog con GNU Social. Hasta abajo aparece un mensaje en esperanto del plugin, deberían traducir esa parte.

  2. @raito Parece que ya están integrados, puedes verlo en el mismo articulo :)
    El tema de la traducción se lo hemos preguntado, a ver que comentan. Pero tampoco es algo muy necesario.

  3. @elbinario Qué bueno! Nos alegra un montón y valoramos mucho vuestra ayuda para testear el plugin. El principal problema que estamos enfrentado ahora es la duplicac

  4. @manuel Mira, una cosilla que acabo de ver. Si miras en el articulo, este último comentario sale truncado y al darle al link no reenvia al sitio correcto.

    A que te refieres con el formulario?

  5. @elbinario Sí, lo acabo de ver. Cual es el limite de caracteres en vuestro nodo? Ahora voy a ver el feed de la conversación asociada al post para ver que puede esta

  6. @manuel Pues habrá que plantearlo. Lo comentaremos a ver que opinan, pero supongo que se subirá. Lo único que vamos a quitar el plugin hasta que decidáis si se dejan las dos opciones para comentar. ->

  7. @manuel Nos gusta mucho la idea de descentralizar los comentarios, pero siempre y cuando sea opcional, no queremos que la gente tenga que tener cuenta de GNU Social si o si para comentar en el sitio.

  8. Que maravilla :).. Por otro lado en muchos sitios te obligan a tener cuenta de facebook para comentar.

    1. Peor me lo pones, obligariamos a la gente a hacer lo mismo que hace facebook, tener una cuenta en una red social que tal vez no le interese a alguien x)

      Pero en cualquier caso, si deciden que no es interesante, podríamos hacer una encuesta por la sala, GS y/o web para preguntar que opina la gente. O sinó, modificar nosotras mismas el plugin para hacerlo.

  9. @voylinux @fanta Sí, es justamente un paso importante en la recuperación de la Web que nos intentan arrebatar sus grandes centralizadores. Y no podemos vacilar en la construcción de alternativas. Y esta alternativa es importante porque uniendo # a # cualquier grupo de amigos, una comunidad o empresa pueden ofrecer a sus miembros y a su entorno una alternativa muy potente sobre todo el espectro de relaciones que se pueden construir en Intern

  10. Entonces ¿lo que ponemos aquí se ve luego en el blog?
    this is so fucking cooooool
    ¿se puede decir fucking?
    Ah sí que no estamos en tuiterl

  11. Te daría la razón Drymer si fuera obligatorio, pero entiendo que sería una cosa opcional… pero alomejor entiendo mal

      1. Yo no lo implementaría hasta que no fuera opcional pero creo que es debate muy interesante para tener en el binario :)

  12. En sitios como el binario o las indias ambas comunidades gestionan nodos de gnusocial de modo que permitir los comentarios ya sea mediante un sistema u otro es cosa de tomar la decisión de que estos se hagan previo registro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax