Domingo Negro 9: Software libre en Diseño y Artes visuales

Después de un pequeño parón, seguimos con los Domingos Negros. Contaremos con la presencia de Irene Soria, una Maestra en Artes Visuales con Orientación al Diseño y Comunicación Visual. Nos hablará de la necesidad de abrir las herramientas que se usan en el ambito del diseño gráfico y demás ramas artísticas. Se suele oir mucho eso que para este tema, Apple no tiene rival. Tal vez pueda desmentirlo o decir porqué no deberían seguir con esas herramientas.

Un dato interesante es que liberó su tesis doctoral, llamada “Software Libre, herramienta para la libre creación visual digital”. Se puede descargar en Archive Org.

La forma de entrar ha cambiado ligeramente. Sólo hay que añadir “mumble.” a la anterior configuración:

servidor: mumble.elbinario.net puerto: 60601

La hora será a las 20:00 UTC+1 este domingo 12 de Abril del 2015. Les esperamos.

5 Comments

  1. El problema es que no soy “experto en diseño gráfico” pero creo que las herramientas libres en muchos casos están cerca a las cerradas y privativas o incluso las superan.

    El Blender tuve un profe hace unos meses que venia de 3D Max y Maya y me decía que Blender estaba a años luz de est
    os, el único obstáculo es que Blender hay que aprender a usarlo pero una vez aprendido, todo el interfaz es coherente y en distintas vistas puedes hacer cosas conceptualmente distintas pero iguales (duplicar huesos se hace igual que duplicar objetos) de la misma forma. El decía que Blender es como las calculadoras antiguas científicas (creo que eran de notación polaca inversa) una vez aprendidas a usar rapidisimas.

    El Gimp es el que le falta un poquito para ser mejor, como el tema de gestión de capas que es muy primitivo.

    El Inkscape es una delicia quizá en los últimos años esta un poco gordote pero es ponerlo a hacer ejercicio y a regimen.

  2. Basicamente, el éxito de Adobe viene por la compatibilidad de los formatos de archivo entre sus programas. Por ejemplo, se puede importar un archivo PSD (photoshop) a Illustrator y este reconocera las capas y todo, no hace falta exportar a otro formato. Esto ahorra tiempo y evita problemas.

    Luego Maya es el estandard de la Industria CGI, utilizado en los grandes proyectos de peliculas y videojuegos.

    Como bien se ha dicho, en el anterior comentario, son herramientas. Lo que importa es que cumplan su función. Luego si se ve que hay otras alternativas que ofrece caracteristicas que agilizan el trabajo, y el usuario realmente las va a utilizar, quizas vale la pena el cambio.

  3. “Será a las 20:00 UTC+1 …” en realidad no. La hora UTC no cambia nunca y como nosotros estamos con el horario de verano tenemos 2 horas más que en UTC. Sin embargo no queda más remedio que ponerlo así porque si pones UTC+2 sería muy fácil confundirse, pero de forma técnica habría que poner “en españa”, porque no todos los paises en UTC+1 tienen por qué estar aplicando la corrección horaria de ahorro de energía. Puntilladas mías …

    Saludos !!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax