Wallabag, sustituto libre de Pocket o Instapaper

Cómo somos muy fans de la #autogestión y el software libre, seguimos con otro artículo en el que vemos cómo sustituir software privativo en servidor ajeno por software libre en servidor nuestro. Para quien no haya usado nunca Pocket o Instapaper, a estas páginas les pasas una url y estás descargan la página y la guardan en caché. Esto es interesante, porqué no sólo nos permite leer más tarde el contenido que le pasamos, sinó que al guardarlo en caché, aunque esa página se borre, nosotros seguiremos teniendo acceso a esa información. Instalar wallabag es muy sencillo. Sólo necesitamos un servidor web, base de datos, php5, curl y descargar el paquete de wallabag.

su
aptitude install nginx postgresql curl php5 php5-fpm
wget http://wllbg.org/latest

Tanto si tenéis una IP estática cómo una dinámica, siempre es más fácil recordar una dirección DNS, por lo que recomiendo usar algún servicio gratuito de Dynamic DNS. Unos ejemplos són

No-IP o Free-DDNShttp://free-ddns.net/. Sea cúal sea nuestra elección, debemos tener a mano la IP o DDNS. El directorio que usa el servidor web es /var/www/. Ahí crearemos una carpeta con el nombre de nuestro dominio o IP. Dentro de esta, crearemos la carpeta public_html. Y dentro de esta última carpeta es donde moveremos el archivo de wallabag.

cd /usr/www
mkdir elbinario.net
mkdir elbinario.net/public_html
mv ~/latest /var/www/elbinario.net/public_html/wallabag-1.7.0.zip
cd elbinario.net/public_html
unzip wallabag-1.7.0.zip

Dado que al instalar nginx, el servicio se ejecuta automáticamente, podemos ir nuestra dirección desde el navegador y ya veremos que funciona, aunque aún no hemos terminado. Paara ver si tenemos todas las dependenncias podemos acceder al archivo

wallabag_compatibility_test.php desde el navegador. Una vez vemos que tenemos todas las dependencias, ejecutamos los siguientes comandos, que instalará más dependencias necesarias.

curl -s http://getcomposer.org/installer | php
php composer.phar install

Una vez hecho wallabag ya estará funcionando cómo tal. Pero tendremos que configurarlo. Ahora desde el navegador vamos al índice y nos debería aparecer una página cómo esta:

Selección_002 Una vez aquí, sólo tenemos que escoger el tipo de base de datos. Si escojemos otro que no sea SQLite, tendremos que crear el usuario y la base de datos previamente. En el apartado de User Settings definiremos nuestro usuario y contraseña. Y ya tendremos nuestro Read it Later autogestionado. Sólo añadir que hay diferentes aplicaciones de terceros para usar con Wallabag.

3 Comments

    1. A mi no me gusta, la verdad, Para leer va bien, pero para guardar links te abre el navegador, gastando datos de manera tonta. Muy innecesario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax