Quietnet, sistema de mensajería sin rastros

Quietnet es un programa de chat escrito en python con licencia MIT que no utiliza ni Wifi, ni Bluetooth para transmitir los mensajes, por lo que, no genera rastros comunes como por ejemplo, tráfico de red.

A través de 3 ficheros y la creación de un sistema métrico de ultrasonidos (casi imperceptibles para el ser humano) es posible emitir, recibir e interpretar la información transmitida y generar como resultado un practico chat.

Para emitir se utiliza un altavoz y para recibir un micrófono. De la calidad de ambos dependerá la distancia a la que podemos comunicarnos.

La verdad es que es un sistema bastante curioso y útil, sobre todo para entornos cerrados (casa, hogar, etc). Las ondas sonoras viajan relativamente bien a través de una o dos paredes. Una buena idea sería realizar modificaciones en el código de Quietnet, para que fuese posible repetir señales por parte de los “nodos”, de manera, que se pudiese generar una “red mesh” de ultrasonidos.

Haciendo pruebas, durante el día hemos descubierto que con el sonido ambiente de determinados lugares, apenas se perciben las transmisiones. Durante la noche, sin embargo, si es verdad que se puede escuchar el ruido que genera la señal.

La propia creadora de la herramienta, Kate Murphy, avisa de que este tipo de ultrasonidos pueden ser escuchados por determinados animales (perros, gatos, etc) y personas con oído sensible.

screenshot

La forma de usar Quietnet es muy sencilla. Por un lado para enviar el texto utilizaremos:

python send.py

Por otro lado para recibir utilizaremos:

python listen.py

Es necesario evidentemente disponer en nuestro sistema de un interprete python. En debian es posible instalarlo desde la consola de la siguiente forma y como root:

apt-get install python

Recuerda: “The quieter you become, the more you can hear”

Descargar Quietnet desde aquíhttps://github.com/Katee/quietnet/

5 Comments

  1. Se me ocurre que se podrían monitorizar cámaras con batería, es decir, autónomas, sin necesidad de una señal wifi?

  2. Cambia ese avatar :). Lo cierto es que esta app me gusta. No se trata tanto de chatear como de ver la herramienta como una forma de transmitir algo (pueden ser fotos, torrents, ..).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax